Ayuda internacional para recuperar libertad en Venezuela

TOMADO DE AGENCIA- EL NUEVO DÍA
Desde Madrid la exfiscal Ortega dijo que es importante la ayuda internacional para restituir los derechos humanos en Venezuela.

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, consideró ayer que la ayuda internacional va a ser “determinante” para la “liberación” de su país y que se puedan restituir los derechos humanos.

“Sin la presión internacional no sé qué estaría pasando en este momento”, dijo Ortega en una rueda de prensa en Madrid, tras regresar de La Haya, donde amplió la denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, por “masacrar” al grupo del exagente Óscar Pérez el pasado mes de enero.

Ortega, destituida el pasado mes de agosto por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afirmó que el presidente Nicolás Maduro y su gobierno “nunca van a entregar el poder” porque “quieren perpetuarse”.

Por eso, consideró fundamental la unión y la cohesión de todos los opositores, así como la denuncia de las actuaciones contra los derechos humanos.

En este sentido, la exfiscal general justificó la ampliación de su denuncia presentada el pasado 16 de noviembre ante la Corte Penal Internacional (CPI) “porque en Venezuela continúan las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos”.

“Tengo el temor de que eso se profundice y se mantenga en el tiempo”, dijo, por lo que pidió medidas urgentes “para frenar esos atropellos y agresiones desmedidas ante la población”.

Respecto a la querella presentada ayer en la CPI contra el presidente Nicolás Maduro y dos altos funcionarios de su Gobierno por la muerte del exagente Óscar Pérez, insistió en que “fue una masacre”, “hubo ejecuciones”, por lo que pidió “la privativa de libertad” contra ellos.

Ortega explicó que reunió para la CPI 1.693 “elementos probatorios” contra el Gobierno de Venezuela por violación de los Derechos Humanos de manera sistemática y continua y citó como ejemplo las directivas que consideran que la seguridad del Estado corresponde al Ejército, o sentencias del Tribunal Supremo que, en su opinión, indican que no hay justicia en Venezuela.

 

Protesta opositora

El opositor Frente Amplio Venezuela Libre realizó ayer decenas de asambleas de calle en el país con el objetivo de organizarse para “luchar” contra las elecciones presidenciales y de consejos legislativos del 20 de mayo, que consideran fraudulentas, y para exigir comicios “libres”.

Estas actividades, de protesta “cívica” y “pacífica”, como las ha denominado el Frente Opositor, están encabezadas por diputados venezolanos, sindicalistas, empresarios, representantes del sector salud, académicos, estudiantes, disidentes del chavismo y otros, todos ellos miembros del movimiento.

 

Dato

El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, pidió a la Justicia solicitar una orden de captura internacional contra la exfiscal Luisa Ortega. 

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios