Corte marcial venezolana anula sentencia a militares implicados en “golpe azul”

TOMADA DE TWITTER - EL NUEVO DÍA
La Justicia militar venezolana declaró nulo el juicio a ocho personas, cinco de ellos militares, acusados de participar en un atentado contra el presidente Nicolás Maduro, en 2015, conocido como “el golpe azul”, informó ayer el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

“Hoy (ayer) se pudo conocer formalmente que Juicio de caso ‘golpe azul’ quedó ANULADO, por lo que las sentencias condenatorias de 8 Presos Políticos quedaron sin efecto. Aunque injustamente se mantiene privativa de libertad”, informó a través de Twitter el director de la ONG que se ha dedicado a defender a quienes consideran “presos políticos”.

Junto al mensaje, Romero difundió imágenes de la boleta de notificación de la corte que detallan que el juicio que concluyó con las sentencias de entre diez y cinco años de prisión para los ocho implicados fue declarado nulo sin especificar las razones de la decisión.

Los cinco tenientes y tres civiles fueron acusadas de delitos de instigación a la rebelión, delitos contra el decoro militar y uso indebido de condecoraciones e insignias y títulos militares.

A principios de 2015, Maduro dijo que su Gobierno había frustrado un plan de golpe para derrocarlo y anunció la detención de un grupo de personas, entre ellos oficiales de la aviación militar supuestamente implicados en una estrategia “trazada desde Washington”.

Maduro dijo entonces que se trataba “de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque”, que sería un intento de revivir un golpe de Estado en su contra que se planificaba el año anterior llamado “golpe azul”.

 

Dato

El tribunal decidió sin embargo que mantendrá la medida de privativa de libertad de todos los implicados y se iniciará una nueva audiencia oral para el enjuiciamiento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios