ONU hace llamado a Nicaragua a evitar ataques a manifestantes

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó ayer a las autoridades nicaragüenses a evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación, después del fallecimiento de al menos tres personas en los enfrentamientos violentos por la reforma de la Seguridad Social.

AGENCIAS, GINEBRA

La portavoz Liz Throssell destacó la “profunda preocupación” de la Oficina de Derechos Humanos por la muerte de estas personas y por los decenas de heridos durante las protestas en las calles nicaragüenses por la reforma, que aumenta la cuota patronal y laboral, y crea una nueva cotización para los jubilados.

Las manifestaciones también ocasionaron al menos 33 heridos y el cese de cinco noticieros de televisión.

Throssell dijo en un comunicado que, según la información que maneja la oficina del alto comisionado de los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, se han producido enfrentamientos en Managua entre la policía y los manifestantes, algunos de los cuales arrojaron piedras contra los agentes, mientras que en la ciudad de Masaya, los manifestantes fueron atacados por partidarios del Gobierno.

Las reformas

La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) fue más allá y pidió directamente al Gobierno la suspensión de la reforma de la seguridad social por considerarla lesiva contra la economía y un detonante en la escalada de violencia.

Las nuevas medidas de seguridad social establecen que el pago que realizan los trabajadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) sube de 6,25 a 7% a partir del 1 de julio próximo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios