Trump quiere que Kim “se deshaga de misiles nucleares”

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Trump adelantó hace una semana que estaba evaluando cinco posibles lugares para su encuentro con Kim -ninguno de ellos en Estados Unidos- y se espera que la cita sea en junio o antes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aclaró ayer que el objetivo de su acercamiento al líder norcoreano, Kim Jong-un, es que Corea del Norte “se deshaga de sus misiles nucleares”, una interpretación del término “desnuclearización” que puede chocar con la del hermético país.

“Se está programando la reunión (con Kim) y quiero ver la desnuclearización de Corea del Norte”, dijo Trump en la Casa Blanca.

Preguntado por cómo define él la “desnuclearización”, Trump respondió: “Significa que se deshacen de sus misiles nucleares, es muy simple”.

“Sería muy fácil para mí llegar a un simple acuerdo y cantar victoria. No quiero hacer eso. Quiero que se deshagan de sus misiles nucleares”, agregó Trump, que empleó el término coloquial en inglés “nukes” para referirse a las armas.

Corea del Norte lleva desarrollando su programa armamentístico y nuclear desde la década de 1990, y Kim asegura que quiere hablar de la desnuclearización, pero no está claro que comparta la interpretación de Trump.

El régimen norcoreano ha condicionado en el pasado la desnuclearización a la retirada de las tropas estadounidenses de Corea del Sur, una condición que no está claro que Trump esté dispuesto a aceptar.

“No hemos hecho ninguna concesión” para aceptar la reunión, añadió Trump.

El pasado sábado, el régimen norcoreano anunció la suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales, y el cierre de un centro de ensayos nucleares, en un aparente gesto para acercar posiciones de cara a la cumbres que Kim Jong-un mantendrá con Trump y con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

 

Acuerdo con Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró ayer escéptico sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo con Irán, como le propuso el presidente francés, Emmanuel Macron, y dijo que Teherán “pagará un precio como el que pocos países han pagado” si amenaza a EE.UU.

El mandatario estadounidense ha amenazado con abandonar el pacto nuclear con Irán que firmaron en 2015 EE.UU., Francia, Alemania, el Reino Unido, China y Rusia, para frenar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones económicas contra Teherán.

“Si reinician su programa nuclear, tendrán mayores problemas que nunca antes”, advirtió Trump.

 

Dato

Trump describió ayer al presidente de Corea del Norte como un líder “muy honorable”. 

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios