Irán advierte que el pacto nuclear no es “negociable”

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió ayer a EE.UU. que el pacto nuclear no es “negociable” y aseguró que Irán no aceptará ninguna restricción más allá de sus compromisos recogidos en ese acuerdo.

En una larga conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Rohaní subrayó que “el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) y cualquier otro tema bajo esta excusa no son de ninguna manera negociables”, según un comunicado de la Presidencia iraní.

“Hemos considerado una variedad de respuestas para cualquier decisión que EE.UU. tome el 12 de mayo”, dice la nota, sin entrar en más detalles.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará el 12 de mayo si Washington abandona o no el JCPOA, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Rohaní advirtió de que aunque EE.UU. decida permanecer en el JCPOA “mientras continúe con la forma en que ha estado funcionando en los últimos dos años, no será aceptable” para Irán.

En su opinión, la conducta actual de Washington implica “una violación explícita” del pacto y crea una incertidumbre y miedo a sanciones que dificulta las inversiones y los negocios de las empresas extranjeras en Irán.

 

Detener a Irán

El nuevo secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, coincidieron ayer en una rueda de prensa conjunta en Tel Aviv en que hay que “detener” el poder de Irán en la región de Oriente Medio.

Netanyahu, dijo que considera a Teherán una gran amenaza y agradeció la posición estadounidense “para detener a Irán en la adquisición de armas nucleares”.

RESUMEN, TEHERÁN

Comentarios