Protestan en varios hospitales de Caracas por crisis de salud

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Desde hace unos cuatro años Venezuela pasa por una fuerte escasez de medicamentos y alimentos que, según el Ejecutivo, se debe a la “guerra económica” que dice que varios Gobiernos no afines ideológicamente entre los que se encuentra el de EE.UU. tiene en su contra.

Pacientes, enfermeras, médicos y trabajadores del sector salud de Venezuela se concentraron nuevamente ayer frente a varios hospitales de Caracas para protestar por la falta de medicinas, la baja de los salarios y las deficiencias que presentan los centros sanitarios del país.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de la capital venezolana, Ana Rosa Contreras, indicó que la protesta se realizó por considerar que “fue una burla” el aumento de salario decretado a final de abril por el presidente Nicolás Maduro, y para demandar las medicinas y materiales médicos que no hay en el hospital.

“Los trabajadores del sector salud nos encontramos en una pobreza extrema, ya que a muy duras penas podemos venir a trabajar”, dijo Contreras que protestaba frente al hospital Pérez Carreño, Caracas.

Indicó que también manifestaban porque el “déficit de insumos (materiales) y medicamentos está comprometiendo las buenas prácticas profesionales”.

Contreras, que pidió al presidente Nicolás Maduro una solución, dijo que “de no resolverse la situación” las enfermeras se irán del país.

 

Retuvieron periodistas

Sin embargo, en el José María Vargas, un grupo de personas, identificadas como colectivos chavistas, retuvo durante una hora a periodistas y al personal médico que participaba en la protesta.

Varios medios locales denunciaron el “secuestro” de sus trabajadores y el robo de equipos personales, aunque no precisaron el número exacto de implicados o de víctimas.

Las protestas por la falta de medicinas son constantes en el país, la última registrada ocurrió el martes cuando pacientes con VIH pidieron al Gobierno venezolano respuestas ante la falta de medicamentos.

 

Más presión a Maduro

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, volvió ayer a reclamar que los países del continente aumenten su presión contra el gobierno de Nicolás Maduro y avancen hacia la suspensión de Venezuela en la OEA, porque, aseguró, “el pueblo venezolano merece recuperar su libertad”.

Recordó que, durante su discurso en la organización, hizo “un llamado a todas las naciones libres del Hemisferio Occidental” que es coherente “con la obligación que compartimos todos bajo la carta de la OEA a ‘promover y defender’ la democracia”.

 

Dato

Pence insistió en que “el colapso de Venezuela a manos de Nicolás Maduro ha perjudicado a naciones y economías en todo el hemisferio”.

Credito
CARACAS

Comentarios