La UE considera que EEUU “no destruirá” el acuerdo con Irán

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Decenas de miles de iraníes marcharon ayer por las principales ciudades del país al grito de “muerte a EE.UU. y muerte a Israel”, en protesta por la retirada de Washington del acuerdo nuclear.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, declaró ayer que el pacto nuclear con Irán “no es un acuerdo bilateral” y un país “no puede destruir ni deshacer el acuerdo”, en alusión a la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo.

“Es una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y pertenece a todo el mundo. Un país no puede destruir o deshacer el acuerdo, porque los demás se quedan y la respuesta de la comunidad internacional respalda la implementación completa del acuerdo”, dijo la política italiana en Florencia.

Tras intervenir en la conferencia “El estado de la Unión”, que se celebra estos días en la capital de Toscana, Mogherini participó en un debate sobre el futuro de ese pacto, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, que ya había mostrado sus reticencias hacia el mismo, anunciara esta semana que su país lo abandona.

Mogherini insistió en mantener el acuerdo, alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 -EE.UU. (entonces bajo el presidente Barack Obama), Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania-, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Y agregó que una renegociación pondría en juego “la credibilidad” de este y otros proyectos.

“Es difícil imaginar cómo entrar en una nueva fase de negociación después de 12 años negociando. No sabemos si en otros 12 años se cuestionará de nuevo por otra Administración o Gobierno, tenemos que trabajar sobre lo que hay, o está en juego su credibilidad”, argumentó.

 

Francia “neo-conservadora”

La líder ultraderechista y diputada francesa Marine Le Pen lamentó ayer que Estados Unidos haya abandonado el acuerdo nuclear de Irán y acusó a la diplomacia francesa de intentar ser más “neo-conservadora” que Washington.

“Condeno, no solamente la posición del señor Trump (presidente de EE.UU.), sino también la acción de la diplomacia francesa que ha intentado llevar a cabo una política más neo-conservadora” que la del propio asesor presidencial en Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, dijo en un comunicado.

RESUMEN, ITALIA

Comentarios