Theresa May reclama al Presidente de Panamá más esfuerzos

La primera ministra británica Theresa May reclamó este lunes al presidente panameño Juan Carlos Varela más esfuerzos contra la corrupción y la evasión fiscal durante un encuentro que mantuvieron en Londres, aseguró un portavoz de Downing Street.

“La primera ministra constató la importancia de ver más progresos en la aprobación de leyes anticorrupción y en criminalizar la evasión fiscal en Panamá”, dijo el portavoz en un comunicado tras la reunión en la residencia de la primera ministra en Westminster.

Asimismo, May se mostró optimista sobre el futuro de las relaciones económicas y estimó que “los lazos comerciales entre el Reino Unido y Panamá serán cada vez más fuertes” cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea, en abril de 2019, según el portavoz.

Antes, Varela había reivindicado su compromiso con la transparencia fiscal y la lucha contra el blanqueo de capitales, después de que su país saliera hace unos meses de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE).

En su reunión con el ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, Varela dijo que su interlocutor “reconoció el compromiso de Panamá en materia de transparencia fiscal”, explicó el propio presidente panameño en Twitter.

“Coincidimos en la importancia de continuar la lucha contra el blanqueo de capitales y el crimen organizado”, añadió el presidente panameño.

En diciembre la UE incluyó a Panamá en su primera lista de paraísos fiscales, aunque en enero lo sacó tras el compromiso del gobierno panameño con la transparencia fiscal.

El sistema financiero del país centroamericano fue blanco de todas las miradas por el escándalo de los llamados “Papeles de Panamá” en 2016, una filtración que reveló cómo desde un despacho de abogados en el país se crearon numerosas sociedades opacas.

Algunas de ellas habrían servido para evadir impuestos y blanquear capitales en todo el mundo.

El Reino Unido no es ajeno al problema y aprobó a principios de mayo una enmienda que obliga a los territorios de ultramar -Islas Caimán, Islas Vírgenes británicas, Bermudas, Turcos y Caicos...- a declarar públicamente la identidad de los propietarios de la empresas que están ahí registradas, y que en numerosos casos acababan comprando inmuebles de lujo en la capital británica sin que se supiera quiénes eran sus verdaderos propietarios.

Sin embargo, los territorios de la Isla de Man, Jersey y Guernesey, que dependen directamente de la Casa Real británica y que no son parte formal del Reino Unido, quedaron exentos de la medida.

 

Intercambio de camisetas

Además, Varela se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, con el que intercambió camisetas de sus selecciones de fútbol, que se medirán en el Mundial de Rusia en junio.

Credito
AFP

Comentarios