Difícil búsqueda de víctimas tras la erupción del volcán

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
El gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció ayer un plan de reconstrucción vial y de viviendas para los afectados por la violenta erupción del pasado domingo.

Bajo una nube gris de ceniza, los equipos de rescate buscan desaparecidos ayer tras la potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que dejó al menos 70 muertos y miles de evacuados.

Las autoridades guatemaltecas admitieron sin embargo, que por la naturaleza de la erupción, que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente, será casi imposible hallar sobrevivientes.

“Vamos a seguir hasta que encontremos a la última víctima, aunque no sabemos cuántas víctimas hay, pero vamos a revisar el área las veces que sea necesario”, dijo a la AFP el director de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

Ayer una pequeña columna de ceniza coronaba el volcán ante la mirada atenta de los socorristas, que se cubren nariz y boca para protegerse del polvo que se levanta por doquier. En las localidades afectadas por el alud volcánico las calles están anegadas de ceniza y todo se llena de polvo con el vaivén de vehículos de emergencia.

El Inacif ha indicado que hasta el momento solo 17 personas fallecidas han podido ser identificadas por medio “de huellas dactilares y características físicas”.

Además, la tragedia deja 46 heridos, 3.271 evacuados y 1.877 albergados en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, que junto al de Chimaltenango son los más afectados por la erupción volcánica, según cifras de la Conred.

Asimismo, se conoció que el Congreso guatemalteco aprobó un decreto presidencial para declarar el estado de calamidad pública en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más golpeados y donde está situado el coloso.

 

Cenizas podrían llegar al sur de México

Las cenizas de la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala podrían alcanzar la frontera sur de México, a unos 145 kilómetros de distancia, informó ayer el físico Leobardo Salazar, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Es poco probable que llegue la ceniza a la frontera mexicana, pero sabemos que por el efecto del viento y la rotación de la tierra se arroja mucho material y solamente que el volcán emita gran cantidad llegaría, en este caso, a la frontera mexicana”, precisó el especialista en un comunicado.

Ante esta probabilidad, recomendó a la población estar atenta a las indicaciones de protección civil por presencia de residuos y su posible incremento debido a las erupciones.

Entre las precauciones que se deben tomar se encuentran el uso de cubre bocas para evitar la inhalación de ceniza, tapar coladeras, tinacos o depósitos de agua y barrer la ceniza que es muy fina.

La ciudad de Tapachula -a 155 kilómetros del volcán- es la más sensible a cubrirse de cenizas.

 

Dato

El papa Francisco hizo llegar ayer al pueblo guatemalteco su sentido pésame por la tragedia del volcán de Fuego que dejó decenas de muertos.

 

Dato

El ministerio de Salud se elabora un plan sanitario, por la existencia de animales fallecidos, para evitar alguna epidemia.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios