Seis integrantes de una familia fueron incinerados en Managua

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Nicaragua sigue sumida en una ola de violencia que durante este sábado dejó 8 muertos en un barrio al este de Managua.

En uno de los hechos, al menos seis personas de una misma familia murieron, entre ellos dos niños, a raíz de un incendio en una casa que también funcionaba como un negocio.

Según testigos, el incendio fue supuestamente provocado por fuerzas “parapoliciales”, acompañadas de agentes de la Policía, porque la familia se negó a prestar la parte alta del edificio para ubicar francotiradores y los amenazaron con disparar si salían de la casa mientras ardía en llamas.

Posteriormente, y cerca al lugar del incendio, desconocidos asesinaron y quemaron a dos hombres en plena calle.

Según la versión policial, el hecho ocurrió cuando trabajadores de la Alcaldía capitalina, Policía y pobladores realizaban labores de limpieza quitando obstáculos sobre la vía y barricadas, y “fueron atacados con armas de fuego por delincuentes encapuchados” que asesinaron a esos dos ciudadanos.

La Policía anunció la conformación de un equipo técnico con investigadores y peritos de criminalística para realizar diligencias para el esclarecimiento de estos hechos.

Cabe recordar que Nicaragua está sumida en una crisis sociopolítica que según la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos ha dejado unos 200 muertos, sin incluir los ocho de hoy, la más sangrienta desde la década de 1980, cuando Daniel Ortega también era presidente.

 

¿Fin del ‘Orteguismo’?

El anuncio de que el presidente Daniel Ortega aceptó la presencia de organismos internacionales en el país y de que está abierto a discutir un posible adelanto de elecciones podría indicar que estamos ante el principio del fin del ‘orteguismo’, dijeron varios analistas.

Esto, después de conocerse que el Gobierno y la denominada Alianza por la Justicia y la Democracia llegaron a un acuerdo, que implica el levantamiento de las barricadas -la principal forma de protesta de la oposición- y la llegada “inmediata” de la OEA, la ONU y la UE.

Esos organismos ayudarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a esclarecer lo sucedido e identificar a los responsables de las cerca de 200 muertes que deja el conflicto, algo a lo que el Gobierno se había negado hasta ahora.

 

Dato

La Policía y fuerzas “parapoliciales” mantienen ataques en los barrios del este de Managua donde la población ha levantado barricadas en protesta contra el presidente Daniel Ortega.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios