El fantasma bolivariano

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
En medio de las multitudinarias manifestaciones desatadas en diversos países de América Latina algunos dedos apuntan a que Venezuela, o también el denominado ‘Foro de Sao Paulo’ tiene un plan para “desestabilizar” la región.

¿Es una intriga ‘castrochavista’ dirigida por Nicolás Maduro o el Foro de Sao Paulo el origen de la actual convulsión que sacude a varios países de América Latina?

Días atrás Ecuador vivió la peor crisis social tras el anuncio económico del presidente Lenín Moreno de retirar los subsidios a la gasolina. Como consecuencia de la decisión, los movimientos indígenas se alzaron hasta conseguir la nulidad de la medida.

Lo propio ocurrió en Chile, cuando Sebastián Piñera decidió aumentar la tarifa al pasaje del Metro, esto, según los analistas, solo es la “punta del iceberg” de los verdaderos problemas que aquejan a los chilenos y que desataron las manifestaciones.

Pasado un mes de movilización, el Gobierno y la oposición del país austral acordaron un plebiscito para cambiar la Constitución.

En Bolivia, tras la profunda crisis política provocada por la controversial reelección de Evo Morales y las denuncias de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre, se desató una inmediata y violenta reacción de la sociedad civil que concluyó en la renuncia del mandatario.

Ante este panorama, que dejó varios muertos, miles de heridos y detenidos, destrucción de locales y servicios públicos, saqueos de supermercados, pérdidas millonarias y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, circulan rumores que apuntan a Venezuela como el causante de esta crisis.

De hecho, Moreno acusó directamente a Nicolás Maduro de orquestar un plan, junto con el expresidente Rafael Correa, para desestabilizar su gobierno.

Por su parte, el presidente Maduro calificó lo sucedido en Chile y Ecuador como un éxito de los movimientos izquierdistas agrupados en el denominado Foro de São Paulo, aumentando las sospechas de que la agitación social que estremece a Latinoamérica está siendo promovida por Cuba y Venezuela.

 

“Brisa bolivariana”

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela también se pronunció ante la ola de reproches en la región. Según él, “hoy día, lo que anda convulsionando todo este sector de América, es que está soplando una brisa bolivariana”.

Para Sebastián Bitar, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes, realizar esta afirmación es una simplificación que deja de lado asuntos estructurales de cada uno de los países en donde se demuestra la inconformidad de los ciudadanos.

“Evidentemente puede que haya alguna afinidad política o ideológica con el gobierno de Venezuela. Hay algunos personajes en estos países que son cercanos al Gobierno ‘bolivariano’, que están animando algunas de esas protestas, pero decir que la agitación social es solamente un intento de Venezuela de exportar su sistema político, no es verdad”, afirma.

Para el analista, cada uno de los países tiene unas situaciones particulares que hay que entender bien. Sin embargo, no es de descartar que en cualquier país donde se tomen medidas impopulares, como quitar un subsidio a la gasolina o subir la tarifa del transporte público, genera inconformidad de los movimientos sociales.

“Hay que mirar cada país por separado y habrá diferentes cosas para decir sobre Venezuela, pero no veo que Maduro hoy tenga la capacidad de desestabilizar la región, como sí la tuvo Chávez en algún momento”, añade.

 

“El mayor beneficiado es Venezuela”

Geraldine Bustos Zamora, politóloga de la Universidad de la Sabana, coincide en que no se puede culpar a Venezuela de los movimientos originados en la región. Sin embargo, resalta que ante la situación el mayor beneficiado sí es Venezuela.

“¿En qué medida salen favorecidos? Lograron desviar la atención y la crisis humanitaria se volvió noticia del pasado, además las demandas que están tramitando los movimientos en América Latina se acercan al discurso que promueve Venezuela. Así las cosas, Maduro afirma que el problema es el modelo económico capitalista y los gobiernos de derecha, que aunque no tenga que ver, le conviene decir lo contrario”, expresa la docente.

La realidad es que América Latina se sacude cíclicamente porque tiene problemas institucionales, económicos y sociales que no termina de superar. Por otro lado, la protesta social en Latinoamérica como en el mundo siempre ha estado presente y ningún gobierno puede ignorarla.

 

¿Qué es el foro de São Paulo?

Según reza la descripción de su página en Facebook, “el Foro de São Paulo es una reunión de representantes de los partidos y las organizaciones no gubernamentales de la izquierda en América Latina y Caribe”. Este conglomerado fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990 y ha tenido encuentros los últimos años, su última reunión tuvo lugar este año en Caracas.

La organización ha manifestado su posición frente a las protestas en Chile o el asilo político que recibió Evo Morales al dejar la presidencia de Bolivia, que calificó como Golpe de Estado. Recientemente, el expresidente colombiano, Álvaro Uribe mencionó que la estrategia del Foro es desestabilizar a las democracias de América Latina.

 

Frase

"Esos tiempos de reconocer a Venezuela como un líder regional del socialismo del siglo XXI ya pasaron", Geraldine Bustos, politóloga.

 

Dato

La causa de la protesta es el reclamo de los derechos que una sociedad exige tener o que antes tenía y se perdieron.

Credito
CLAUDIA ISABEL DELGADO SÁNCHEZ

Comentarios