ONU denuncia que la Ley sobre terrorismo criminaliza la protesta

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que la Ley sobre terrorismo aprobada recientemente por el Parlamento de Nicaragua pueda usarse para criminalizar la protesta pacífica.

“El texto es muy vago y permite una amplia interpretación que podría provocar que se incluyera (en la definición de terrorista) a personas que simplemente están ejerciendo su derecho a la protesta”, afirmó el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

La Ley contra el Lavado de Activos, la Financiación al Terrorismo y a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva aprobada el pasado lunes impone una pena de entre 15 a 20 años de prisión por el delito de “terrorismo”.

Colville puntualizó, además, que la ley fue aprobada por un Congreso “casi totalmente controlado por el Gobierno”.

El portavoz pidió a las autoridades que informen sobre el paradero de los defensores de los derechos humanos Medardo Maireno y Pedro Mena, “quienes podrían ser víctimas de desapariciones forzadas”, denunció.

Ambos fueron detenidos hace cinco días en el aeropuerto de Managua y desde entonces las autoridades no han informado sobre su paradero a pesar de haber peticiones judiciales expresas al respecto.

“Vemos una tendencia a criminalizar a defensores de los derechos humanos o a gente simplemente por el hecho de participar en protestas”, dijo Colville.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios