Comité de la Cámara de EE.UU. da vía libre a cargos contra Trump

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
La audiencia de ayer fue la última de un proceso que ha durado casi tres meses y que debe servir para trasladar los cargos contra Trump al pleno de la Cámara Baja, que los votará presumiblemente la próxima semana.

El Comité Judicial de la Cámara Baja aprobó ayer los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, con lo que dio luz verde a una votación en el pleno para abrir un proceso de destitución por presiones a Ucrania para que investigara a su rival político y exvicepresidente, Joseph Biden.

El comité aprobó las acusaciones políticas contra Trump por 23 votos a favor y 17 en contra.

Luego de la aprobación, Trump expresó su disposición a someterse a un posible juicio político contra él en el Senado, tanto si es largo como corto.

“Haré lo que quiera. Miren, no hice nada malo, así que lo haré largo o corto”, aseguró el presidente estadounidense en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre si prefería un juicio político de mayor o menor extensión en el tiempo en la Cámara Alta, controlada por los republicanos, pero que son minoría en la Cámara Baja del Congreso.

Trump señaló que los demócratas están haciendo el ridículo y calificó los procedimientos para abrir un juicio político contra él de “farsa” y “fraude”.

Agregó que “toda la cosa del ‘impeachment’ es una farsa, es un fraude. Estos demócratas están haciendo el ridículo”.

Después de que los republicanos presentaron y debatieron numerosas enmiendas en la sesión del jueves, que duró hasta casi la medianoche, el presidente del Comité, el demócrata Jerrold Nadler, de Nueva York, suspendió la sesión sorpresivamente hasta ayer en la mañana, en la que la votación se produjo nada más al comenzar la sesión.

“Han sido dos días muy largos de consideración de estos artículos y ahora es muy tarde en la noche. Quiero que los miembros de ambos partidos piensen en lo sucedido en los últimos dos días y busquen en sus conciencias antes de emitir nuestros votos finales”, fue la petición que hizo Nadler al suspender la sesión en la noche del jueves.

Pese a que la decisión de suspender la sesión fue recibida con enfado por parte de los republicanos, esta viernes accedieron a suspender su estrategia y permitieron que la votación se produjera rápidamente.

 

Dato

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba el juicio político y el Senado debe llevarlo a cabo.

 

Dato

En noviembre pasado, Gallup encontró que el 31% de los estadounidenses se declaró “demócrata”; el 30% “republicano” y el 38% dijo ser “independiente”.

Credito
AGENCIAS WASHINGTON

Comentarios