Investigación en EE.UU. acusa a 300 curas de pedofilia

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La mayoría de las víctimas eran niños varones y muchos eran prepúberes, según el informe.

RESUMEN DE AGENCIAS

Una gran investigación judicial en Estados Unidos halló evidencia creíble contra más de 300 curas que abusaron de niños e identificó a más de mil víctimas menores de edad durante décadas de abuso sexual encubierto por la Iglesia católica en Pensilvania.

“Creemos que el número real de niños abusados, incluidos aquellos cuyos dossiers se perdieron, o que nunca denunciaron por miedo está en los miles”, señala el informe de mil 400 páginas sobre el abuso sexual de menores en todas las diócesis del estado de Pensilvania, a excepción de dos.

La investigación es considerada la más exhaustiva hasta ahora en la Iglesia católica estadounidense, y provocó la inculpación de dos curas, aunque la mayoría de los crímenes ocurrió hace tanto tiempo que los delitos han prescrito y muchos abusadores han muerto.

Los investigadores, que escucharon durante 18 meses a decenas de testigos y revisaron más de medio millón de documentos de casi todas las diócesis de Pensilvania, incluyen los casos de aquellos que tuvieron miedo en denunciar o cuyos archivos se perdieron.

“La mayoría de las víctimas eran niños, pero también hubo niñas. Algunos eran adolescentes. Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía”, señala el informe.

“Algunos fueron forzados a masturbar a sus atacantes, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados” pero en todos los casos hubo jerarcas eclesiásticos “que prefirieron proteger a los abusadores y a su institución por encima de todo”, apuntó el informe redactado por un gran jurado al cual fueron entregadas las conclusiones de la investigación.

Un cura violó a una niña de siete años en un hospital luego de que fue operada para extirparle las amígdalas, precisó el informe.

Otro niño tomó un vaso de jugo y se despertó recién al día siguiente, con el ano sangrando y sin memoria de lo ocurrido.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios