Denuncian “desaparición forzada” de 31 manifestantes en Nicaragua

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La Comisión Permanente de Derechos Humanos (Cpdh) denunció que al menos 31 manifestantes detenidos el pasado domingo por la Policía de Nicaragua son víctima de “desaparición forzada”.

“Todas estas personas están en condiciones de desaparición forzada, porque las autoridades no brindan información sobre ellas”, dijo el director de proyectos de la Cpdh, Denis Darce.

Según la Comisión, los familiares de las personas capturadas no han sido informados de su paradero, ni sus condiciones de salud, tras haber sido arrestados en el estacionamiento de un centro comercial privado en la mañana del domingo.

Darce también denunció que a los detenidos no se les ha brindado el derecho de realizar una llamada desde la cárcel para avisar sobre su situación.

Tanto la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) como la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, además de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Mientras tanto, el presidente Daniel Ortega solo reconoce 199 víctimas.

 

Capturados

La Policía Nacional confirmó el domingo la detención de 38 personas en Managua, a las que acusó de manifestarse sin permiso. Ocho fueron liberadas horas después. A la lista se suma la captura de dos defensoras de los derechos de las mujeres, de las cuales una fue liberada y otra sigue detenida. La Cpdh sostuvo que ninguno de los capturados cometió delitos, ya que la Constitución de Nicaragua reconoce el derecho de libre concentración y movilización sin permiso previo y se encontraban en un establecimiento privado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios