Canadá rechaza amenazas de China si prohíbe la red 5G de Huawei

INTERNET - EL NUEVO DÍA
El gobierno de Canadá rechazó ayer las amenazas de Pekín de “repercusiones” si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.

“Hemos dejado muy en claro que no comprometeremos la seguridad nacional. Haremos los análisis apropiados y tomaremos la decisión que en última instancia consideremos la mejor para los intereses de Canadá”, manifestó el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale.

Ottawa y Pekín están enfrascados en una disputa diplomática desde principios de diciembre por la detención en Canadá de la jefa de finanzas del grupo chino Huawei, Meng Wanzhou, por una acusación de Estados Unidos de que fue cómplice de fraude en maniobras para eludir las sanciones aplicadas contra Irán por su programa nuclear.

Goodale aseguró además que el gobierno de Justin Trudeau “no será disuadido” por las amenazas de China vinculadas a la prohibición del uso del 5G.

El jueves, el embajador chino en Ottawa, Lu Shaye, había advertido de posibles “repercusiones” si Canadá tomaba esa decisión.

El ministro canadiense señaló que su país continúa evaluando la tecnología 5G. “Estamos analizando los temas de seguridad, así como los técnicos, con mucho cuidado”, apuntó.

Además destacó que China hizo las mismas amenazas en Australia, por ejemplo, antes de que se sumara a Nueva Zelanda y Estados Unidos en la prohibición de equipos Huawei por sus presuntos vínculos con los servicios secretos chinos.

El mes pasado, el principal proveedor de telefonía móvil británico, BT, dijo que dejaría de utilizar equipos Huawei para su red. Y esta semana, la Universidad de Oxford suspendió todos los fondos procedentes del gigante chino.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dio una entrevista esta semana y negó las acusaciones de que su compañía esté involucrada en actividades de espionaje para el gobierno chino.

En una medida que observadores ven como represalia por el caso Meng, las autoridades chinas detuvieron a dos ciudadanos canadienses -un exdiplomático y un consultor de negocios-, bajo sospecha de poner en peligro la seguridad nacional.

Y un tercer canadiense, que estaba condenado a 15 años de prisión, fue sentenciado a muerte el lunes por tráfico de drogas.

 

Dato

El 5G, el futuro de la telefonía móvil que se supone ofrecerá una banda ancha mucho mayor, liderará la transición digital de las economías, desde los vehículos autónomos a la inteligencia artificial. 

Credito
AFP

Comentarios