El Grupo de Lima se reúne hoy en Chile

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El presidente Maduro dijo con dureza que los problemas de su país serán resueltos en “unión nacional” con su Gobierno, en un mensaje dirigido especialmente a Estados Unidos y sus países aliados en América Latina.

Los cancilleres del Grupo de Lima se reúnen hoy en Santiago de Chile para dar seguimiento a los temas abordados en la última cita realizada en Bogotá respecto a la situación que vive Venezuela, aunque ahora pesa sobre el bloque la sombra de una eventual intervención militar por parte de Estados Unidos a esa nación caribeña.

El Grupo de Lima siempre ha pregonado por una salida pacífica y democrática “y que son los propios venezolanos quienes al amparo de la Constitución” deben buscar una solución a la crisis de su país, pero una opción armada parece no estar tan lejana”.

La opción de una posible intervención militar estadounidense en Venezuela está sobre la mesa, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump el pasado 3 de febrero en una entrevista para CBS News.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de enviar soldados estadounidenses a Venezuela, el mandatario aseguró: “No quiero decir eso. Pero ciertamente es algo que está... es una opción”.

Más directo fue el senador federal por Florida, Rick Scott, quien el pasado jueves “urgió a una intervención militar” para ingresar la ayuda humanitaria, y manifestó que la comunidad internacional tiene una posición unificada sobre la crisis en Venezuela.

Los cancilleres que en Chile abordarán la crisis humanitaria, política y económica en Venezuela también tendrán que poner en la mesa un tema bastante sensible como es el de haber fracasado en sus insistentes llamados para que Nicolás Maduro entregue su administración y permita nuevas elecciones, así como el intento de pasar las ayudas humanitarias el pasado 24 de febrero.

Los analistas políticos han señalado que “fue una mala decisión” la visita que ese mismo día realizaron a esa zona los presidentes de Chile, Colombia y Paraguay, Sebastián Piñera, Iván Duque y Mario Abdo, respectivamente.

 

No habrá intervención

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de su país, aseguró en una entrevista publicada ayer por un medio argentino que no está sobre la mesa la posibilidad de una intervención militar para poner fin al régimen de Nicolás Maduro.

“El único que puede autorizar una misión e intervención extranjera es el Parlamento nacional. Esto elimina cualquier posibilidad de intervención militar”, dijo Guaidó.

A su juicio, es el propio régimen de Maduro el que busca una “solución militar” cuando “va y habla con (el presidente sirio) Bashar Al Assad y amenaza en convertir al país en otra Siria” y “abriendo vuelos de los iraníes entre Teherán y Caracas”.

 

Dato

Según la OIM más de 3 millones de venezolanos han emigrado de su país y el flujo migratorio sigue en aumento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios