Apagón se originó en conexión de energía fronteriza

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno de Argentina explicó que aunque el fallo en el sistema energético que provocó ayer el apagón en el país no es algo “anormal”, sí lo es la “cadena de acontecimientos posteriores” y se realizará una profunda investigación.

El apagón de electricidad que afectó ayer a parte del Cono Sur se originó en una conexión de transporte de electricidad en el litoral este argentino, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

“Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón”, expresó en un comunicado la Empresa Distribuidora Sur (Edesur), encargada de la red eléctrica de una parte de Buenos Aires y las zonas sur y sudoeste del cinturón urbano.

El corte, iniciado poco después de las siete de la mañana afectó a Uruguay y parte de Paraguay, y en Argentina principalmente a la capital y su cinturón urbano -que aglutina a 13 millones de personas y donde no para de llover desde la madrugada del sábado- y al resto de provincias del país.

“La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino”, especificó Edesu.

La primera de esas represas, situada en el curso del río Paraná, es gestionada por Argentina y Paraguay; y la segunda, en el curso medio del río Uruguay, se ubica aguas arriba de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay), es operada por estos últimos dos países.

Según habían desde la Secretaría de Energía, el apagón se produjo tras un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un “corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay”.

Mientras Edesur explicó que el servicio fue restituido a 2 millones de clientes, que equivalen al 80% de su zona de cobertura -tras unos trabajos de normalización que podrían durar todo el día-, la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (Edenor), encargada de la zona noroeste de la capital y otras del Gran Buenos Aires, ratificó que se restableció el suministro al 90% de sus abonados.

 

Uruguay coopera

El presidente de la estatal uruguaya UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo ayer que Uruguay pudo haber optado por un sistema autónomo para recuperar el abastecimiento tras el apagón originado ayer por un fallo en Argentina, pero mantuvo la cooperación e incluso le está “mandando energía” al país vecino.

“Cuando hay problemas, estamos todos en el problema y todos tratamos de solucionarlo. Desde el punto de vista energético, Uruguay es absolutamente autosuficiente y podríamos desconectarnos, pero es una muy mala decisión”, indicó el titular de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).

Credito
AGENCIAS BUENOS AIRES

Comentarios