Rusia reconoce que submarino que se incendió es nuclear

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Rusia dio ayer nuevos datos sobre el incendio en el submarino que causó 14 muertos en el mar de Barents y reconoció -tres días después del accidente- que la nave tenía un sistema de propulsión nuclear que, sin embargo, no quedó afectado por el fuego.

“El dispositivo de propulsión por energía nuclear del sumergible está completamente aislado”, afirmó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Se trata de la primera vez que las autoridades rusas confirman que el submarino accidentado este lunes en el mar de Bárents, al noroeste de Rusia, tenía un sistema de propulsión nuclear.

El titular de Defensa subrayó que gracias a las acciones de la tripulación para proteger el dispositivo nuclear de la nave, está “completamente operativa”. También desveló la causa del accidente, otro de los temas que generó muchas especulaciones a falta de información oficial.

“La causa principal del incidente ha sido establecida: fue un incendio en el compartimiento de baterías, que se extendió a continuación”, dijo el ministro ruso.

Agregó que las primeras estimaciones de los daños permiten confiar en la posibilidad de restaurar el sumergible “en poco tiempo”.

Evitó, no obstante, ofrecer datos acerca del modelo del sumergible accidentado, que, según la prensa rusa, es el AS-12, conocido también como “Losharik”.

Rusia insiste en que el submarino estaba efectuando una misión de investigación en las aguas territoriales del país cuando se desató el fatídico incendio, versión que ha levantado muchas preguntas en los medios.

AGENCIAS, MOSCÚ

Comentarios