Las jefas

Sabía que de los 194 países del mundo, solo 12 son gobernados por mujeres.

La alemana Angela Merkel es actualmente la jefa de Gobierno en el mundo que más tiempo ha estado en el cargo, desde 2005. Y la etíope Sahlework Zewde, elegida en octubre de 2018, es la más mujer que lleva menos tiempo dirigiendo un país, lo que la hace de paso la única jefa de Estado en todo el continente africano.

En tanto, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dio a luz a una niña en 2018, convirtiéndose en la segunda mujer que tiene un hijo mientras ostenta el cargo, después de que lo hiciera la primera ministra pakistaní Benazir Bhutto en 1990.

Las mujeres representan más del 30% en las legislaturas en 17 estados europeas (incluido Mónaco).

El 21% de cargos directivos son ocupados por mujeres en Norteamérica, el 30% en Latinoamérica y el 27% en los países de la Unión Europea, UE.

Siete de cada 10 mujeres en el mundo salen a trabajar, aunque soportan la mayor parte del peso del trabajo doméstico y de cuidado. Solo en Latinoamérica, por ejemplo, asumen el 76% de esta labor.

Seis de cada 10 pobres en el mundo son mujeres, y dos terceras partes son analfabetas.

Las mujeres estudian más, pero ganan menos que los hombres en el mundo. En promedio reciben sólo entre el 60 y el 75% del salario de los hombres. A este ritmo, muchos creen que podría tardar 50 años o más para llegar a la paridad de género, según cálculos de la ONU.

 

Otras mujeres que se destacan

El Congreso de Estados Unidos hizo historia el año pasado, donde por primera vez hay de 100 mujeres legisladoras. Exactamente un total de 127 mujeres, 102 en la Cámara Baja y 25 en el Senado. Y es una mujer, la demócrata Nancy Pelosi, la política más poderosa de Estados Unidos, pues ejerce como presidenta de la Cámara de Representantes de ese país.

En Europa, en tanto, la política italiana Federica Mogherini es actualmente la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea desde noviembre de 2014.

En el plano diplomático, la expresidenta chilena Michelle Bachelet se desempeña desde el año pasado como alta comisionada en Derechos Humanos de la ONU. Un cargo complejo, pues es la responsable de denunciar los abusos más graves y de trabajar con los Gobiernos para mejorar la protección de los derechos humanos alrededor del mundo.

En otros ámbitos, se destaca el trabajo de Melinda Gates, una de las mujeres más influyentes en el mundo gracias a la labor filantrópica que lleva a cabo desde la Fundación Bill y Melinda Gates. Su labor se centra en la defensa de la planificación familiar y del acceso a los métodos anticonceptivos para las mujeres.

 

Dato

Las mujeres cada vez ganan mayor representación en puestos de poder y liderazgo en el mundo. Pero la paridad y la equidad siguen siendo deudas pendientes.

Credito
ÁNGELA CASTRO ARIZA

Comentarios