Murió De la Rúa, el presidente que cayó durante la peor crisis argentina

AFP - EL NUEVO DÍA
El expresidente de Argentina Fernando de la Rúa falleció en la madrugada del martes tras una larga batalla contra enfermedades cardíacas y renales. El gobierno que encabezó entre 1999 y 2001 cayó durante la peor crisis económica de la historia reciente del país.

De la Rúa fue líder de un sector conservador de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) y rival histórico dentro del partido del expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989), padre de la recuperación democrática después de la última dictadura.

El presidente Mauricio Macri anunció la muerte del exdirigente en un mensaje en las redes sociales, donde hizo un reconocimiento a su "trayectoria democrática". El mandatario encabezó este martes los actos por el Día de la Independencia de la corona española.

"Era un dirigente bienintencionado, una buena persona", dijo Macri sobre De la Rúa al iniciar su discurso en la ceremonia central en Tucumán (norte), ciudad donde congresales de la incipiente nación declararon el fin "de toda dominación extranjera" el 9 de julio de 1816.

Macri asistió al velatorio en el Palacio del Congreso tras decretar tres días de duelo nacional. La inhumación se realizará el miércoles en un cementerio privado.

El exmandatario firmó su renuncia el 20 de diciembre de 2001, forzado por una rebelión popular con decenas de miles de personas en las calles que protestaban contra la recesión, el alza en el costo de los alimentos y el congelamiento de los depósitos de los ahorristas en los bancos por casi 70.000 millones de dólares.

De la Rúa había sido hospitalizado la noche del lunes en un sanatorio de Buenos Aires por una descompensación cardíaca y renal.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, expresó en Twitter sus "profundas condolencias".

"Un día triste, un poco de melancolía porque no deja de ser un presidente", dijo a la AFP Paula Galeano, una maestra que estaba en la Plaza de Mayo, frente a la Catedral donde se celebró el Tedeum por el 9 de julio.

El histórico paseo y otras plazas de Argentina fueron escenarios en 2001 de una represión policial que dejó 39 muertos.

Credito
AFP

Comentarios