Disturbios en París dejan 152 detenidos durante celebración de la fiesta nacional

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
La Policía francesa detuvo ayer a 152 personas en París durante los actos de celebración de la fiesta nacional, que terminaron en disturbios y daños materiales en establecimientos.

La mayoría de las personas fueron arrestadas por participar en una manifestación no autorizada. También hubo detenciones por violencia contra la autoridad, destrozo de bienes públicos y posesión de armas.

Según la cadena CNews, dos de los detenidos son Jérôme Rodrigues y Éric Drouet, figuras destacadas del movimiento contestatario de los “chalecos amarillos”.

La situación fue especialmente tensa al inicio de la conmemoración en la avenida de los Campos Elíseos, donde algunas personas recibieron con pitidos y abucheos al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al final, con cantos contra el capitalismo y lanzamiento de gases lacrimógenos.

“Quienes han intentado impedir este desfile deberían tener un poco de vergüenza. Hoy es un día en el que la nación se une y creo que la nación debe ser respetada”, señaló en medios el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

 

Momentos de tensión

Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes estallaron una vez finalizado el desfile militar en la célebre avenida parisina y una vez que encapuchados e integrantes de los “chalecos amarillos” intentaron montar barricadas con las vallas metálicas que habían sido utilizadas para bloquear el paso del público durante la parada militar, y quemaron papeleras.

La policía respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua y los bomberos intervinieron para apagar algunas de las papeleras incendiadas sin que, por el momento, se conozcan heridos.

Antes, y durante los actos de celebración, 152 personas fueron detenidas este domingo en la capital, según el último balance policial.

La líder del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, criticó en Twitter que los llamados “black blocs”, grupos de encapuchados que siembran el caos en las manifestaciones, hayan sido capaces de actuar en esta jornada festiva, y calificó de incompetente a Castaner.

 

La celebración

La celebración de ayer de la fiesta nacional francesa sobrepasó sus fronteras nacionales con un claro carácter europeo al contar con los otros nueve países con los que Francia ha lanzado la fuerza militar de actuación rápida.

El majestuoso desfile en la Avenida de los Campos Elíseos de París dio así un impulso a la llamada Iniciativa de Intervención Europea (IEI), rubricada en 2018 y con la que el presidente francés, Emmanuel Macron, quiere fomentar una cultura defensiva común que posibilite reaccionar militarmente ante cualquier emergencia.

Fuerzas de Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Holanda y Portugal, las otras naciones que la respaldan, se sumaron a las de Francia en una exhibición que contó en total con unos 4.300 militares, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros.

 

Dato

Angela Merkel, el “número dos” del Ejecutivo británico, David Lidington, y la ministra española de Defensa, Margarita Robles también asistieron a la celebración que terminó en altercados.

Credito
AGENCIAS PARÍS

Comentarios