El final de ‘El Chapo’: prisión de por vida

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El mexicano convertido en el narcotraficante más célebre del mundo en este siglo pasará su vida tras las rejas en un penal de máxima seguridad en el estado de Colorado.

El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue condenado ayer a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a EE.UU.

‘El Chapo’, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas, entre otros.

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó así lo requerido por la Fiscalía de EE.UU y condenó de una a ocho cadenas perpetuas al Chapo, como marca la ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que ha añadido 240 meses por blanqueo de dinero.

‘El Chapo’ habló ante el tribunal antes de dirigirse, ya de por vida, a la prisión y manifestó que él esperaba, cuando en 2017 fue extraditado, que su fama no sería un “factor determinante para administrar justicia”, pero sin embargo cree que al final “no ha sido así”.

Asimismo, el juez dio la palabra a la colombiana Andrea Vélez, por quien el narcotraficante llegó a pedir un millón de dólares para que fuese asesinada. Ella recordó que pidió perdón ante la sociedad por formar parte del narcotráfico y agregó entre sollozos mirando al ‘Chapo’: “yo le pido perdón a usted y espero que me perdone”.

El capo mexicano, que ha permanecido en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de EE.UU., afrontó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos, antiguos socios y empleados, y tras seis días de deliberaciones el jurado le halló culpable el pasado 12 de febrero.

 

Celebra la justicia

En una rueda de prensa posterior a la vista, el fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, dijo que la sentencia es “significativa y bien merecida, y significa que Guzmán nunca volverá a envenenar las fronteras, haciendo que millones de vidas se pierdan debido a la violencia y adicción por las drogas”.

“El mismo destino le espera a cualquiera que busque ocupar su lugar”, afirmó el fiscal sobre el líder del poderoso cartel de Sinaloa, que se espera que quede recluido el resto de sus días en el penal de máxima seguridad ADX Florence, cercano a Denver (Colorado).

 

EE.UU. es “corrupto”

Sobre su encarcelamiento estos 30 meses, el capo mexicano condenado declaró: “Ha sido una tortura física y mental, la situación más inhumana que he vivido en toda mi vida”.

“Cuando fui extraditado (en enero de 2017) esperaba un juicio justo donde mi fama no fuera determinante para administrar justicia, pero pasó lo contrario”, afirmó hoy el narcotraficante, hallado culpable el pasado febrero de 10 cargos, el principal de ellos mantener una empresa criminal de manera continuada.

 

De la cima a la penumbra de por vida

Nacido el 4 de abril de 1957 en la localidad de Badiraguato (Sinaloa, norte de México) y apodado ‘El Chapo’ por su baja estatura de 1,60 metros, Joaquín Guzmán, el todopoderoso emperador de las drogas creció en una familia pobre en un rancho conocido como La Tuna.

Se inició en el mundo de las drogas a los 15 años cuando comenzó a cultivar y vender marihuana y opio, “la única manera de tener dinero para comprar comida y sobrevivir”, según dijo en su famosa entrevista con el actor Sean Penn.

Pero el historial criminal por el que se le ha condenado no comenzaría hasta los años 80, como lugarteniente y hombre de confianza de Miguel Ángel Félix-Gallardo, ‘El Padrino’, fundador del primer cartel de Guadalajara (México).

Entonces, sin apenas estudios, ‘El Chapo’ diseñó una estrategia para transportar cocaína y marihuana desde Colombia a EE.UU. en aviones, que hacían el viaje de vuelta a México cargados de dólares. En la década de los 90, con la detención en 1989 de Félix-Gallardo, ‘El Chapo’ decidió crear el cártel de Sinaloa, que luchó contra sus rivales para hacerse con el control del narcotráfico en Guadalajara y que desde comienzos de los noventa transportó la droga entre Estados Unidos y México a través de túneles.

 

Dato

El Gobierno de EE.UU. pidió este mes el decomiso de US$12.666 millones al capo, que considera una devolución del dinero que obtuvo con el tráfico de drogas.

 

Dato

La revista Time lo situó en 2009 entre las 100 personas más influyentes del mundo y la revista Forbes lo incluyó a partir de 2012 en la lista de los más ricos del mundo.

Credito
NUEVA YORK

Comentarios