EE.UU. denunció agresión de avión militar venezolano

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El hecho fue confirmado por autoridades de ambos países y el Pentágono señaló que las acciones “demuestran el apoyo militar irresponsable de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro”.

Un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, “siguió de forma agresiva” una aeronave EP-3 estadounidense que cumplía una misión aprobada en espacio aéreo internacional, denunció el Comando Sur de EE.UU.

Según el Comando Sur, el EP-3 “estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe” y el SU-30 los siguió a una distancia insegura, poniendo el peligro la tripulación y la aeronave”

Además, insistieron, el EP-3 estadounidense se adhirió en todo momento a las “normas y reglas internacionales”, mientras que el piloto de la aeronave venezolana actuó de una “manera poco profesional”.

El Comando Sur advirtió que “esta acción demuestra el irresponsable apoyo militar de Rusia” al “régimen ilegítimo” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como la “imprudencia y el comportamiento irresponsable” del Gobierno de Caracas, al que señaló de socavar “el derecho internacional y los esfuerzos por contrarrestar el tráfico ilícito”

“A pesar del sufrimiento del pueblo venezolano, las infraestructuras vitales de este país se están desmoronando y los niños mueren de hambre, Maduro elige usar los preciosos recursos de su país para participar en actos no provocados e injustificados”, lamentó el Comando Sur en su comunicado.

En su opinión, el Gobierno venezolano continúa “socavando” las leyes internacionalmente y demuestra su “desprecio” por los acuerdos que autorizan a EE.UU. y otras naciones a “realizar vuelos de forma segura” en el espacio aéreo internacional.

En junio de 2006, el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la compra a Rusia de 24 cazas de largo alcance Sukhoi 30 para reemplazar a los F-16 estadounidenses en la Fuerza Aérea de Venezuela y advirtió que Washington no proporcionaba en ese entonces los repuestos necesarios para esas aeronaves.

Por su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dijo que “rechazan firmemente este tipo de provocaciones por parte de los Estados Unidos”.

El viernes 19 de Julio, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) de Venezuela informó a través que Twitter que ese día interceptó una aeronave estadounidense, agregando que esto viola los tratados aéreos internacionales y representa una provocación al país sudamericano.

Esta no es la primera vez que ambos países se acusan de violar leyes aeronáuticas. En Noviembre del 2015, Padrino López denunció que el espacio aéreo de su país fue violado por un avión Dash-8, de la Guardia Costera de Estados Unidos. En ese entonces, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, calificó el incidente de una provocación militar de Estados Unidos y advirtió que llevaría el caso a instancias internacionales.

 

Gobierno seguirá diálogo

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó durante el encuentro de los países del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que la delegación del oficialismo “permanecerá sentada” en el diálogo con la oposición en Barbados hasta “llegar a un acuerdo político”.

Durante una reunión en Caracas del Mnoal, Arreaza subrayó que “llueva, truene o relampaguee” la delegación del oficialismo “permanecerá sentada en esa mesa de diálogo”.

Arreaza, que forma parte de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro en las conversaciones con la oposición, sostuvo que el objetivo es “llegar a un acuerdo político” que respete tanto la Constitución venezolana como la Carta de Naciones Unidas.

 

Dato

El Gobierno de Estados Unidos ha liderado el respaldo que unos 50 países han expresado al líder opositor Juan Guaidó.

AGENCIAS, WHASHINGTON

Comentarios