Tensión entre Corea del Sur y Rusia

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Un avión militar ruso violó ayer en dos ocasiones el espacio aéreo de Corea del Sur, lo que llevó a las fuerzas aéreas surcoreanas a realizar disparos de advertencia, pero Moscú negó haberlo hecho y aseguró que sus aviones volaban sobre aguas neutrales del mar de Japón de conformidad con las normas internacionales.

El director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, envió una protesta al secretario del Consejo de Seguridad de la Federación rusa, Nikolai Patrushev, informó la Oficina presidencial surcoreana.

Chung le dijo a Patrushev que Seúl se está “tomando con mucha seriedad el incidente” y que si “semejante acto se repite” Corea del Sur “llevará a cabo medidas más duras”.

La aeronave rusa, aparentemente un avión de alerta temprana Beriev A-50, realizó su primera incursión en torno a las 9.09 hora local (0.09 GMT) en una zona sobre el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) cerca de los islotes Dokdo, según ha detallado el Estado Mayor conjunto surcoreano.

Seúl activó la maniobra de “scramble” o de despegue urgente cuando detectó al avión ruso penetrando en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (Adiz).

Esa maniobra es ejecutada por pilotos de combate cuando la presencia excesivamente cercana de un aparato extranjero hace posible una violación del espacio aéreo nacional.

Corea del Sur desplegó varios cazas F-15 y F-16 que lanzaron bengalas y realizaron disparos de advertencia tras radiar mensajes de aviso, tal como indica el protocolo surcoreano para dicho escenario.

La aeronave rusa abandonó a los pocos minutos tanto el espacio aéreo y como la zona Adiz surcoreana, pero volvió a realizar otra violación similar unos quince minutos más tarde.

Tras una respuesta similar por parte surcoreana, el avión ruso abandonó el espacio aéreo a los cuatro minutos y tardó otros veinte en salir de la Adiz.

Horas más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia respondió en un comunicado a las acusaciones de Corea del Sur aseverando que sus aeronaves no invadieron su espacio aéreo.

 

Dato

Es la primera vez que un aparato militar de Moscú viola el espacio aéreo surcoreano, aunque la intromisión en la Adiz ha sucedido anteriormente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios