EE.UU. firma acuerdo de asilo con Guatemala

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En una ceremonia en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart, firmaron un acuerdo que compromete a Guatemala a dar y extender asilo a los migrantes mientras están en tránsito a través del país.

“Hemos estado tratando con esto durante muchos años con Guatemala y otros países. Ahora estamos en un punto en el que nos llevamos bien y que hacen lo que les pedimos que hagan. Creo que va a ser una cosa genial para Guatemala, ellos tampoco quieren esos problemas”, manifestó Trump.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró en redes sociales que el acuerdo evita que se hagan realidad las amenazas de Trump sobre aranceles a las importaciones e impuestos a las remesas.

La Casa Blanca lo llama un “acuerdo de tercer país seguro”, pero el documento en sí no menciona el término, que la Agencia de la ONU para los Refugiados emplea para designar a aquellas naciones donde se reubican los refugiados que tenían previsto llegar a otro destino.

Bajo el acuerdo, los solicitantes de asilo que llegan a EE.UU. serán enviados de vuelta a Guatemala si, en su ruta hacia el norte, han atravesado el país centroamericano antes de llegar a territorio estadounidense.

En vez de volver a sus países de origen, esos migrantes que lleguen a EE.UU. serán devueltos a Guatemala.

En Guatemala, no está claro cómo se implementará el pacto dado que el pasado 14 de julio la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional para que ese país no se convierta en un tercer país seguro, una decisión que ha sido recurrida por el presidente guatemalteco.

Entretanto en EE.UU., varias organizaciones defensoras de los refugiados ya prometieron que, si se aprobaba el acuerdo, intentarían bloquearlo en las cortes.

Poco después del anuncio, varias ONG, como Amnistía Internacional (AI), criticaron el acuerdo al considerar que Guatemala es un país peligroso para los refugiados y solicitantes de asilo.

En una rueda de prensa telefónica, el secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, aseguró que el acuerdo “estará en funcionamiento en agosto”, una vez que los dos Gobiernos hayan completado una serie de pasos para ratificarlo.

Destacado

Los Gobiernos de EE.UU. y Guatemala firmaron un acuerdo que obligará a la mayoría de los migrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense.

 

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios