China rechaza los aranceles EE.UU. y anuncia que “habrá represalias”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
China rechazó la subida de aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y anunció que “habrá represalias” para “defender sus intereses”, aunque no especificó en que consistirán.

“Rechazamos esta medida que rompe con el compromiso alcanzado por los líderes de los dos países en la pasada cumbre del G20 celebrada en Osaka. Si EE.UU. pone en marcha estos aranceles, China tendrá que tomar las contramedidas necesarias para salvaguardar sus intereses legítimos. EE.UU. tendrá que asumir las consecuencias”, dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.

Secundando este mensaje, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying acusó a Estados Unidos de “chantajear” e “intimidar” con esta medida, a lo que añadió que “China no negociará bajo presiones” y que es necesario “respeto mutuo” para que las negociaciones vayan a buen puerto.

“Pedimos a EE.UU. que sea responsable. Es momento de que muestren sinceridad, que demuestren que son un socio confiable”, añadió.

Trump anunció el pasado jueves, tan solo un día después de que concluyera sin acuerdo una nueva ronda de conversaciones bilateral, la imposición de nuevos aranceles del 10 % sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del próximo 1 de septiembre.

 

Persisten las diferencias

Los jefes de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, y de China, Wang Yi, quienes coincidieron en Bangkok en la cumbre de países del Sudeste Asiático (Asean), evidenciaron sus amplias discrepancias comerciales, horas después del anuncio de Washington sobre la imposición de nuevos aranceles a Pekín.

Pompeo acusó a China de aprovecharse durante décadas de las facilidades comerciales concedidas a las empresas chinas, mientras que Wang acusó a los estadounidenses de tomar el camino incorrecto.

Las desavenencias entre China y Estados Unidos han marcado desde el inicio la cumbre en Bangkok de ministros de Asuntos Exteriores de la Asean y sus socios, que concluye hoy.

 

Dato

Las tensiones entre EE.UU. y China tienen sus raíces en el desequilibrio comercial a favor de China, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde EEE.UU.

Credito
AGENCIAS

Comentarios