Bolton: bloqueo total al gobierno de Maduro

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
“Maduro tiene los días contados”, sostuvo Bolton en rueda de prensa.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo ayer en Lima que “o haces negocios con Venezuela o haces negocios con EE.UU.”, al referirse a la orden ejecutiva que el lunes firmó Donald Trump en la que impone un bloqueo a los bienes de Venezuela en territorio estadounidense.

En una rueda de prensa a la salida de su intervención en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, Bolton insistió en el mensaje que el Gobierno estadounidense envía con esta medida particularmente a las empresas con negocios en el país suramericano.

“Una forma de resumirlo es, para un negocio: ¿Quieres hacer negocios en Venezuela o quieres hacerlos con los EE.UU.? Creo que para cualquier empresa internacional, ya sea en EE.UU., o Europa, o en donde estén, sus consejos de dirección y sus accionistas se estarán preguntando a sus gerentes si merece la pena arriesgar, por un goteo de ingreso de un Gobierno ilegítimo, sus negocios en los EE.UU.”, afirmó.

En ese sentido, recordó que las nuevas sanciones se extienden ahora a “todo lo que tenga que ver con el gobierno de (Nicolás) Maduro, en todos sus aspectos”.

“Y quizás más importante, extiende la autoridad a poner sanciones a todos los que cooperen, o asistan o ayuden a cualquier elemento del Gobierno de Venezuela. Y eso cubre a cualquier entidad extranjera, corporación o persona que contribuya a mantener a Maduro”, añadió.

Sin embargo, reconoció que además de las excepciones humanitarias que recoge la orden ejecutiva, el Departamento del Tesoro de EE.UU. y el Departamento de Estado evaluarán en cada momento la situación de las empresas estadounidenses, como la petrolera Chevron, que tiene importantes relaciones comerciales con el país.

 

Reacciones

 El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a EE.UU. de buscar convertir a Venezuela en “el territorio de su guerra geopolítica” contra Rusia y China, tras el bloqueo total a los bienes estatales venezolanos en territorio estadounidense.

Por su parte, el jefe del Parlamento Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, aseguró que la negociación con el gobierno de Nicolás Maduro, auspiciada por Noruega, continúa pese al bloqueo estadounidense.

Rusia, de otro lado, pidió levantar el bloqueo total a los bienes estatales del Gobierno venezolano en territorio estadounidense impuesto por el gobierno Trump.

Expertos señalaron que las medidas son el golpe más duro asestado hasta ahora al régimen de Maduro.

 

Destacado

El presidente Maduro ha dicho que Guaidó es un títere de Estados Unidos, y acusa a Washington de querer derrocarlo con una guerra económica.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios