Juez de EE.UU. valorará de nuevo si libera a Alejandro Toledo

INTERNET - EL NUEVO DÍA
El juez federal de EE.UU. que lleva el caso de la posible extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo, acusado en su país de corrupción, aceptó ayer volver a considerar si deja al exmandatario en libertad bajo fianza mientras dura el juicio.

El nuevo defensor de Toledo, Graham Archer, que fue asignado de oficio por la corte al asegurar el expresidente que no se podía pagar a un abogado de su bolsillo, proveyó al juez de nueva información financiera sobre su representado y le pidió volver a considerar su puesta en libertad.

El magistrado federal Thomas S. Hixson, del distrito Norte de California, aceptó la petición de Archer y fijó una nueva vista para el 22 de agosto, para disponer así de tiempo para revisar la extensa documentación que le facilitaron tanto la defensa como la fiscalía.

La sesión duró menos de 10 minutos y generó mucha menos expectación que la audiencia celebrada a finales de julio, en la que hubo personas que se quedaron fuera de la sala al llegar esta a su límite de capacidad, aunque quien sí volvió a estar presente fue la esposa de Toledo, Éliane Karp.

Por su parte, la fiscal Elise LaPunzina, que representa al Gobierno de EE.UU. en este caso de extradición, puso en duda que el exmandatario peruano realmente no tenga recursos suficientes para pagarse un abogado y que se le tenga que asignar uno de oficio, algo que el juez también se comprometió a revisar.

 

Ex primer ministro involucrado

 El escándalo de corrupción sobre el caso Odebrecht en Perú se ha profundizado en las últimas horas tras la revelación de que el ex primer ministro César Villanueva, presuntamente, también recibió sobornos de la empresa brasileña.

Además de Villanueva, quien fue uno de los personajes con mayor protagonismo en la lucha contra la corrupción durante la primera etapa del actual Gobierno de Martín Vizcarra, representantes de la compañía confirmaron aportes a las campañas electorales de la líder opositora Keiko Fujimori y a la conservadora Lourdes Flores Nano.

 

Destacado 

La Justicia peruana decidirá mañana si acepta un pedido de casación presentado por Fujimori para lograr su libertad. 

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios