Maduro reitera alianza con China tras bloqueo de Trump

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a China por su apoyo y afirmó que su país está viviendo “un momento histórico espléndido”, pues se están abriendo muchas oportunidades.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, reiteró su alianza con China, país al que agradeció por “toda la cooperación” en la ejecución de un proyecto petrolero conjunto, a cuatro días del bloqueo de bienes estatales venezolanos en EE.UU. decretado por el gobierno de Donald Trump.

“Gracias siempre China, por todo este esfuerzo y toda la cooperación”, dijo Maduro al anunciar la entrada en operaciones de la expansión de la planta mezcladora del Complejo de José en el estado de Anzoátegui (este), proyecto en el que participaron China National Petroleum Corp (Cnpc) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“La actividad económica no puede detenerse, al contrario, hay que incrementar la actividad económica”, dijo Maduro, quien insistió en que su país está en “fase de resistencia activa” para enfrentar “las medidas coercitivas unilaterales del bloqueo criminal del gobierno de EE.UU.”.

El pasado lunes Trump impuso un bloqueo total a los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo paso en el intento de deponer a Maduro como mandatario y al que califica de “dictador”.

La medida ha sido calificada por el Ejecutivo de Maduro como “una nueva y grave agresión” de “terrorismo económico”, y ha dicho que afectará la compra de alimentos y medicinas para el país, aunque EE.UU. ha asegurado lo contrario.

 

Rusia culpa a EE.UU.

Rusia acusó a Estados Unidos de torpedear las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro, suspendiera el proceso de diálogo auspiciado por Noruega.

“Sea quien fuera el que tomara esta decisión, el principal motivo de la suspensión del proceso negociador es evidente: la política irracional de Washington hacia Venezuela y sus autoridades legítimas”, menciona el comunicado de la Cancillería rusa.

“Los métodos de presión económica que EE.UU. tiene en su arsenal junto a otras acciones que violan directamente el derecho internacional son inadmisibles”, comentó en alusión al bloqueo total de los bienes venezolanos en territorio estadounidense.

La Cancillería “condena firmemente la abierta injerencia estadounidense en los asuntos de un Estado soberano, de un socio estratégico de Rusia” y considera alarmantes las declaraciones de altos funcionarios en Washington de que “el tiempo para el diálogo ya pasó y ha llegado la hora de actuar”.

 

A presionar el chavismo

 El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente por más de 50 naciones, instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y a la comunidad internacional a “presionar” al chavismo para lograr “una solución real y seria” a la “grave crisis” que atraviesa el país.

El presidente del Parlamento respondió así a la decisión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien anunció el miércoles la suspensión del proceso de diálogo con la oposición debido al apoyo que Guaidó ha mostrado al bloqueo total de bienes estatales venezolanos en Estados Unidos.

A juicio de Guaidó “sin presión no hay solución”, por lo que llamó a no esperar “a que sea demasiado tarde para hacer lo que toca”.

Credito
CARACAS AGENCIAS

Comentarios