Argentina espera la “radiografía” de las primarias para definir su futuro

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Las primarias se celebran tras fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición en los últimos días sobre la fiabilidad de los sistemas para la transmisión de datos y el recuento de votos provistos por la empresa Smartmatic.

Argentina celebró ayer unas elecciones primarias cuyo resultado será la “radiografía” de lo que el electorado pretende para el futuro del país, sumido en una recesión y altamente polarizado en materia política de cara a los comicios presidenciales de octubre próximo.

Unos 33,8 millones de argentinos acudieron ayer a las urnas para definir cuáles de las 10 fórmulas presidenciales que se presentan en estas primarias quedan habilitadas para competir el 27 de octubre.

Los comicios se desarrollaron con normalidad, ayudados por las buenas condiciones climáticas en la mayor parte del país.

Los sondeos han vaticinado un alto nivel de polarización entre el presidente argentino, el conservador Mauricio Macri, quien aspira a la reelección, y el peronista Alberto Fernández, que acaparaban ayer ocho de cada diez votos y estarían en un escenario de paridad.

Los resultados indicarán quién arranca hoy la carrera hacia octubre como el candidato más votado en las primarias, en las que los postulantes necesitan al menos el 1,5 % de los votos para competir en los comicios presidenciales.

“Es muy importante lo que pase en esta elección. Es una elección que expresa muchas cosas hacia adentro y hacia afuera del país. Esta elección define los próximos 30 años de la historia de nuestro país”, afirmó Macri tras votar en una escuela del barrio capitalino de Palermo.

A tono con una campaña marcada por un clima de polarización entre el oficialismo y la oposición peronista, el jefe de Estado dijo que hay argentinos que quieren “continuar esta reforma, este cambio profundo que está viviendo la Argentina” y “otros que quieren otra cosa”.

Alberto Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), la principal figura de oposición de Argentina que votó en el extremo sur del país, al menos ha coincidido con Macri en algo: “Los argentinos deciden el futuro del país”.

Fernández hizo un guiño a los gobernadores peronistas, actores políticos con tradicional peso en Argentina, y prometió que tras las primarias hará una amplia convocatoria “para empezar a arreglar los infinitos problemas” que vive el país.

Los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional comenzarán a difundirse a partir de las primeras horas de hoy.

Credito
EFE BUENOS AIRES

Comentarios