Así inició el undécimo fin de semana consecutivo de protestas en Hong Kong

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
La tranquilidad, con contadas tensiones aisladas, fue la protagonista absoluta del día de manifestaciones que vivió ayer Hong Kong y que tendrá hoy su plato fuerte con una concentración prodemocrática que se espera sea masiva.

Algunos lanzaron huevos y, en un momento dado, tiraron en dirección a los agentes una papelera desde una pasarela peatonal, pero la tensión duró pocos minutos.

Por la mañana, unos 22.000 profesores, según el convocante Sindicato de Profesores Profesionales de Hong Kong, marcharon hacia la residencia de la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, bajo el lema “Protejamos a la siguiente generación, dejad que hable nuestra conciencia”, en apoyo a los jóvenes manifestantes que han liderado las protestas desde hace 11 fines de semana.

El último acontecimiento en comenzar, al otro lado del puerto, fue un mitin convocado por un grupo de apoyo al Gobierno de Hong Kong y de Pekín llamado “Protege Hong Kong”, en el que se cantó el himno de China y se oyeron eslóganes como “¡Salvad Hong Kong!” o “¡Proteged la ley!”

Así, por el momento, el undécimo fin de semana consecutivo de protestas en Hong Kong ha comenzado sin mayores altercados.

 

China reacciona

Ante la amenaza de las movilizaciones, China ha optado por pasar a la acción. En los últimos días el Gobierno ha comenzado a desplazar unidades militares hacia Shenzhen, la ciudad china al otro lado de la frontera, a menos de 40 kilómetros de distancia de la antigua colonia británica, lo que ha despertado las alarmas de la comunidad internacional.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo pasado frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías.

Las manifestaciones movilizaron a miles de personas a partir de junio y han estado acompañadas de represión policial. A pesar de que la polémica ley de extradición fue declarada “muerta” por las autoridades hongkonesas en julio, los manifestantes han sumado una serie de demandas al Gobierno Local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios