Macron y Putin hablan de avances en Ucrania

AFP - EL NUEVO DÍA
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, multiplicaron ayer los gestos de buena voluntad para distender las relaciones entre Rusia y Europa, particularmente sobre Ucrania, pero no eludieron sus desacuerdos sobre Siria o los derechos humanos.

Emmanuel Macron instó a que se celebre una cumbre cuatripartita (Francia, Rusia, Alemania, Ucrania) “en las próximas semanas” sobre este conflicto que envenena las relaciones entre Moscú y Europa.

“Hay una oportunidad real de poner fin al conflicto que comenzó hace cinco años”, dijo Macron en una conferencia de prensa, antes de que ambos mandatarios se retiraran para discutir a puertas cerradas.

Vladimir Putin expresó un “optimismo cauteloso”, tras mantener contactos con el nuevo presidente ucranio Volodimir Zelenski. “Hay cosas que merecen ser discutidas”, respondió a la propuesta de Macron.

Los dos líderes no ocultaron sus diferencias sobre Siria, donde Rusia apoya militarmente al presidente Bashar al Asad en sus esfuerzos por reconquistar territorios controlados por rebeldes moderados e islamistas desde el comienzo de la guerra civil en 2011.

AFP

Comentarios