Más de 7.000 venezolanos llegan a frontera de Ecuador y Colombia

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Unos siete mil venezolanos llegaron a la frontera internacional entre Colombia y Ecuador, tres días antes de la entrada en vigor de una visa humanitaria ecuatoriana, aunque pueden solicitar otro tipo de visados.

El paso fronterizo junto al puente Rumichaca fue escenario de uno de los picos más altos que se recuerdan en meses del éxodo venezolano, que parece verse acelerado por la inminente exigencia del nuevo requisito.

Un gran número de inmigrantes hicieron fila en el ducto internacional, donde tras superar los trámites del lado colombiano, recibieron pulseras numeradas de color azul, que fueron puestas por personal policial y migratorio ecuatoriano.

Este dispositivo hace parte de un plan de contingencia para regular que el ingreso al territorio nacional se realice de manera ordenada.

Hasta el mediodía se distribuyeron cerca de tres mil brazaletes y las autoridades estiman que en las siguientes horas el flujo aumentará.

El oficial de la Policía colombiana Gustavo Granados, explicó desde la fronteriza Ipiales, que tenían “un pico de más o menos unos siete mil, como evidencia el puente que es el paso hacia el vecino país del Ecuador”.

El aumento desmedido se debe a qué entre la medianoche del domingo y el lunes entrará en vigor la nueva disposición ecuatoriana de exigir “visado humanitario” a los venezolanos que deseen entrar en el país, según un decreto emitido por el presidente, Lenín Moreno.

La nueva visa será aplicable a cualquier venezolano que esté por entrar, en tanto los que ya están en el país, más de 300.000, deberán regularizar su situación.

El pasado miércoles la Cancillería de Ecuador habilitó en sus consulados virtuales la posibilidad de que los venezolanos que deseen migrar al país puedan solicitar un visado humanitario.

El trámite puede hacerlo todo nacional de ese país a través de internet, y tras rellenar varios campos de documentación, el solicitante deberá acudir a una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos en Lima, Caracas o Bogotá.

El trámite incluye asimismo el pago de 50 dólares para la obtención del formulario de solicitud de la visa y figura el requisito de la presentación de un pasaporte con plazo de vencimiento no superior a los cinco años.

La Cancillería también informó que la regulación de los ciudadanos venezolanos que ingresaron al país antes del 26 de julio de 2019 empezará en octubre, y quienes ingresen con posterioridad a esa fecha ya no podrán acogerse a ese beneficio.

 

Destacado

La medida fue adoptada por el Gobierno ecuatoriano para “ordenar” y “regularizar” la situación de más de 300.000 emigrantes venezolanos en su país. 

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios