Pompeo respalda a Netanyahu tras los ataques israelíes en Siria

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, expresó ayer su apoyo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras los ataques israelíes registrados en Siria contra posiciones de los aliados del Gobierno sirio, que dejaron al menos tres muertos.

En una conversación telefónica, Pompeo “expresó su apoyo al derecho de Israel de defenderse de las amenazas presentadas por el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Iraní”, indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus.

También respaldó el “derecho” de Israel a “actuar para prevenir ataques inminentes contra activos israelíes en la región”.

“El secretario de Estado y el primer ministro hablaron sobre cómo está aprovechando Irán su influencia en Siria para amenazar a Israel y sus vecinos. El primer ministro (Netanyahu) dijo que Israel atacará a aquellos objetivos del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Iraní que amenacen a Israel, estén donde estén”, agregó Ortagus.

El Ejército israelí bombardeó el pasado sábado objetivos militares de fuerzas de Irán y de sus milicias aliadas en Siria, a las que acusa de tener preparado un ataque con drones contra Israel, anunciaron fuentes militares del país.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos tres personas murieron, entre ellas dos miembros de Hizbulá y un supuesto miliciano iraní, en el ataque israelí registrado el sábado por la noche.

Israel, que considera a Irán su enemigo acérrimo y una amenaza existencial, lleva a cabo puntuales ataques aéreos en Siria en los últimos años contra posiciones iraníes y de sus milicias aliadas, como el grupo chií libanés Hizbulá, involucradas en el conflicto armado que vive el país vecino como aliados del Gobierno sirio.

 

Aviones no tripulados

Además, Hizbulá denunció ayer que dos aviones no tripulados israelíes cayeron anoche en el sur de Beirut, lo que consideró el primer ataque contra la capital libanesa desde 2006.

El líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, advirtió de que no van a permitir a Israel que despliegue drones en el espacio aéreo del Líbano y los derribará.

 

Liderazgo

En opinión de Eran Lerman, analista de seguridad y antiguo alto cargo en la Inteligencia militar del Ejército, la decisión de admitir abiertamente su ofensiva se tomó de acuerdo con cálculos estratégicos de inteligencia para “enviar un mensaje contundente al liderazgo iraní”, y dejar claro que Israel no permitirá que se le intente atacar.

Según comentó Lerman, hacer público el ataque sirve como “herramienta de disuasión” para demostrar “la superioridad militar y de inteligencia israelí” en la pugna que mantiene con Irán y sus fuerzas aliadas en Siria, donde las autoridades israelíes han denunciado repetidas veces que Teherán intenta crear una maquinaria militar que supone una amenaza para su existencia.

Credito
AGENCIAS WASHINGTON

Comentarios