Bachelet: sanciones contra Venezuela causarán más migración

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La expresidenta chilena ha cuestionado el embargo económico contra el gobierno de Nicolás Maduro, advirtiendo que traerá más pobreza y migración; no obstante, aboga por una salida dialogada.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (DD.HH.) Michelle Bachelet, considera que las últimas sanciones dictadas por Estados Unidos contra Venezuela “han sido duras” y “demasiado amplias”, y que si se endurecen puede haber un aumento de la migración.

“Si se endurecen aún más lo único que cabe esperar, lamentablemente, es una mayor migración porque se va a exacerbar la pobreza”, dijo la alta responsable en una entrevista exclusiva coincidiendo con el primer año que se cumple de su mandato.

Al comentar su impresión sobre los contactos que se ha revelado mantienen altos funcionarios de EE.UU. y Venezuela, Bachelet dijo que aunque hay distintas versiones sobre esas conversaciones lo que importa es que “los gobiernos siempre deben estar abiertos a conversar con otros para ver cómo avanzar”.

Consideró que en esos contactos sería apropiado abordar el asunto de las sanciones económicas y su impacto.

Sin embargo, aseguró que esos diálogos de ningún modo deben sustituir al que deben mantener Gobierno y oposición venezolanas, el que por ahora no ha dado los resultados esperados.

 

Insta al diálogo

“Creo que siempre es necesario hacer todo: dialogar con la oposición y generar todos los escenarios posibles que sean aceptables para las dos partes”, comentó Bachelet.

Sobre las conclusiones que sacó de la visita que realizó el pasado julio a Venezuela y que generó gran expectativa -aunque la impresión que dejó fue que había terminado en un intercambio de acusaciones-, la alta comisionada defendió que su resultado fue “positivo”.

 

Salario mínimo cae a 2 dólares

Por primera vez, ayer millones de venezolanos recibieron un dólar por el pago quincenal de sueldos y pensiones. Este hecho es la confirmación de una crisis sin precedentes que ha rebajado el salario mínimo mensual a 2 dólares y que tiene a la mayoría de los ciudadanos en la miseria.

Con el dólar estadounidense alrededor de los 20.000 bolívares, el salario mínimo de 40.000 bolívares que fija el Gobierno se traduce en 2 dólares mensuales, una cantidad que no alcanza para comprar un kilo de carne o un cartón de huevos.

Entre jubilados y empleados activos son casi 10 millones de personas las que esta semana recibieron en sus cuentas el equivalente a un dólar, según la cotización oficial del Banco Central.

 

Dato

A comienzos de este mes, EE.UU. bloqueó los activos estatales venezolanos en su territorio. 

GINEBRA, AGENCIAS

Comentarios