México redujo 56% el flujo migratorio a EE.UU.

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Representantes de ambos gobiernos se reunirán en Washington para analizar la situación migratoria y evaluar si se suspende, o no, la amenaza arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump.

México ha reducido en 56% el flujo migratorio hacia Estados Unidos desde que se firmó el acuerdo con Estados Unidos en junio pasado gracias a una “estrategia exitosa”, por lo que no espera la imposición de aranceles por parte de ese país, anunció ayer el canciller Marcelo Ebrard.

Al actualizar los resultados de la estrategia aplicada a raíz del acuerdo del 7 de junio con Estados Unidos para evitar gravámenes a todos los productos mexicanos, Ebrard indicó que la región que tiene el descenso más importante, de más de 70%, es la de Tijuana y Mexicali, en el fronterizo estado de Baja California.

En segundo lugar está Ciudad Juárez, en Chihuahua, y por último el estado de Tamaulipas.

Aseguró que esa reducción se logró gracias a “muy diversas disposiciones que ha tomado el Gobierno con base en nuestras leyes y disposiciones constitucionales”.

El canciller mexicano indicó igualmente que la nueva Guardia Nacional “ha participado de forma muy destacada con la presencia en el norte del país de unos 14 mil 951 elementos en diversas funciones, y de 10 mil 500 en la región sur”.

Destacó que pese a ser un despliegue masivo en materia de seguridad y apoyo a tareas migratorias, “solamente tenemos siete quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que ha sido un despliegue exitoso y con respeto a los derechos humanos”.

Por otro lado, Ebrard precisó que los agentes de la Policía Federal mexicana desplegados en carreteras para rescatar migrantes que eran transportados en condiciones peligrosas han auxiliado a 2.186 personas, 40% de ellas menores de edad, que iban en un total de 35 tractocamiones.

 

Cifra

300 migrantes centroamericanos que aceptaron refugio en México, se integraron al programa de trabajo de reforestación de bosques. 

Credito
CIUDAD DE MÉXICO

Comentarios