Oposición se conjura para bloquear el adelanto electoral de Johnson

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Los partidos de la oposición en el Reino Unido acordaron ayer que continuarán bloqueando por ahora el adelanto electoral que reclama el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, que partiría como favorito en unos comicios.

El jefe de Gobierno necesita el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes para avanzar en nuevas elecciones, un beneplácito que ya le fue negado el pasado miércoles.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, afirmó entonces que daría su visto bueno a unas elecciones una vez que la ley para impedir un “Brexit” sin acuerdo recibiera la firma de la reina Isabel II.

Esa legislación fue ratificada ayer por la Cámara de los Lores y quedó lista para entrar en vigor el próximo lunes, pero los laboristas han decidido variar su estrategia y sumarse en cambio a una alianza con otras fuerzas opositoras para vetar unos comicios.

Laboristas, liberal demócratas, nacionalistas escoceses (SNP) y galeses (Plaid Cymru) coincidieron en que no respaldarán unas elecciones que se celebren antes de que se materialice la extensión del plazo de salida del país de la Unión Europea, previsto el 31 de octubre.

“Estamos de acuerdo en que el primer ministro ha emprendido una huida. Boris está roto. Tenemos la oportunidad de derribar a Boris”, sostuvo la líder del Plaid Cymru en el Parlamento británico, Liz Saville.

El jefe de Gobierno considera que la amenaza de un “Brexit” duro, un escenario que puede dañar tanto al Reino Unido como a la Unión Europea, es su principal baza negociadora para obtener mayores concesiones de los 27 socios comunitarios restantes.

 

Dato

La batalla parlamentaria para tratar de vetar una salida abrupta de la UE comenzará mañana, cuando el Parlamento reabrirá tras el receso veraniego.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios