Rechazan despliegue de patrulla fronteriza

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
La experta salvadoreña en migración Celia Medrano y el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, rechazaron ayer el despliegue de una patrulla fronteriza financiada por Estados Unidos para frenar la migración irregular hacia el país norteamericano.

El Gobierno desplegó en una de las fronteras con Guatemala a 1.100 agentes de la Policía Nacional Civil y de la Dirección General de Migración y Extranjería que también se dedicarán a la persecución de bandas dedicadas al trafico de personas, que en muchas ocasiones son víctimas de la trata y tráfico de órganos.

Medrano señaló que el acuerdo CA4, que permite la movilidad de centroamericanos por la región solo con presentar su documento de identidad, queda “opacado e invalidado” con la implementación de esta patrulla y teme que no se “garantice la libre movilización”.

El Ombudsman guatemalteco apuntó que el combate a la migración irregular y al tráfico de personas “se puede hacer con otras formas que no necesariamente tengan que ver con demostraciones de fuerza”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) por lo que considera inacción a la hora de controlar la migración irregular.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios