EE.UU. ofrece reservas para suministro de crudo

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El anuncio fue hecho tras los ataques a dos refinerías saudíes con diez drones el sábado, lo que ha supuesto una reducción de cerca del 50% en su producción.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que sus reservas de petróleo de emergencia podrán ser usadas, si es necesario, para garantizar el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes.

La portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes, dijo que EE.UU. “está preparado para utilizar sus reservas estratégicas de petróleo si resulta necesario con el fin de compensar cualquier interrupción en los mercados petroleros como resultado del acto de agresión” en Arabia Saudí.

Dos refinerías saudíes de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, fueron atacadas con diez drones el sábado, lo que ha supuesto una reducción de cerca del 50 % en su producción, aunque Riad ha asegurado que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios.

Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Irán; pero, el sábado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica. Ante el posible impacto económico de esos incidentes, Washington ha comenzado a coordinarse con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para ver qué “posibles opciones están disponibles en caso de que se necesite tomar una acción colectiva global”.

 

Irán se defiende

El Gobierno iraní se desvinculó este domingo de los ataques con drones contra la petrolera saudí Aramco, denunciando que las acusaciones de Estados Unidos contra Irán son una mera excusa para justificar una eventual represalia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní consideró en un comunicado que estas acusaciones de Pompeo, que habló de un ataque iraní “sin precedentes contra el suministro de energía del mundo”, son “sin sentido” y carecen de credibilidad.

“Este tipo de medidas se parecen más a los planes de las agencias de inteligencia para destruir la imagen de un país (Irán) con el objetivo de allanar el terreno para llevar a cabo algunas acciones en el futuro”, advirtió el portavoz de Exteriores, Abas Musaví. 

Credito
AGENCIAS

Comentarios