Trump liderará encuentro sobre Venezuela

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El presidente estadounidense se mostró dispuesto a encabezar un encuentro con dirigentes de América Latina para discutir la situación venezolana, al margen de la Asamblea de la ONU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunirá el próximo miércoles con varios líderes latinoamericanos para abordar la crisis en Venezuela, y se entrevistará a solas el mismo día con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, durante su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“El presidente tendrá la oportunidad de hablar con destacados líderes hemisféricos”, sobre la campaña de presión al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

La Casa Blanca no quiso precisar qué líderes participarán en la cita, que tendrá lugar dos días después de otra en Nueva York entre una veintena de países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), una especie de Otan americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela.

Esos países, entre los que está EE.UU., tendrán que decidir cómo presionar a Maduro -si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si van más lejos y decretan un bloqueo al transporte naval y aéreo-, aunque fuentes diplomáticas consultadas creen que no hay votos suficientes para aplicar el Tiar.

En cuanto a la reunión de Trump con Bukele, esa cita se anunció poco después de que El Salvador informara de un acuerdo migratorio que podría permitir a Estados Unidos enviar al país centroamericano a los demandantes de asilo que lleguen a la frontera estadounidense, para que pidan ese amparo desde allí.

La agenda de Trump en la ONU comenzará el lunes con su intervención en un acto sobre libertad religiosa y continuará con cuatro reuniones bilaterales: con el presidente de Polonia, Andrezj Duda; y con los primeros ministros de Pakistán, Imran Khan; Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y Singapur, Lee Hsien Loong.

A continuación se entrevistará con los mandatarios de Egipto, Abdelfatah al Sisi; y de Corea del Sur, Moon Jae-in, según la Casa Blanca.

El martes, Trump dará su discurso anual ante la Asamblea General de la ONU, sobre el que la Casa Blanca no ha querido dar detalles más allá de apuntar que volverá a defender la “soberanía” de cada país.

 

Montaje contra Guaidó

La oposición venezolana rechazó ayer que el Gobierno de Nicolás Maduro vincule al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, con grupos criminales y aseguró que las acusaciones en su contra son producto de un montaje y de testimonios “forzados”.

“El Gobierno Legítimo de la República Bolivariana de Venezuela condena el más reciente montaje de la dictadura contra el liderazgo del presidente (e), Juan Guaidó, las autoridades legítimas y las fuerzas democráticas de Venezuela”, dice un comunicado el Centro de Comunicación Nacional, órgano de las comunicaciones del opositor.

De otro lado, varias zonas de Caracas y una decena de estados más se quedaron sin luz la tarde de ayer.

 

Dato

Trump lidera una  campaña de presión al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios