ONU investigará a Venezuela por violación de los DD.HH.

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU creará una comisión que investigará los presuntos abusos del gobierno de Venezuela, en aplicación de una resolución impulsada por el Grupo de Lima y con la que Caracas ha advertido que no colaborará.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para establecer una comisión de investigación independiente e internacional sobre posibles violaciones de derechos fundamentales en Venezuela, a solicitud del Grupo de Lima.

La propuesta de resolución, patrocinada por países como Colombia, Perú, Brasil y Argentina, fue aprobada con 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, entre ellas las de México y Uruguay.

La comisión “investigará las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014” ocurridos en Venezuela, y presentará sus resultados al Consejo dentro de un año.

El texto “condena enérgicamente la extendida represión y persecución política en Venezuela”, recordando que el informe presentado este año ante el mismo Consejo por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, documentó al menos 6.000 muertes en operaciones de seguridad desde 2018.

La resolución, que contó con el voto a favor de España y otros miembros de la Unión Europea miembros actualmente del Consejo de Derechos Humanos, urge también a las autoridades venezolanas a liberar inmediatamente a todos los presos políticos.

En el debate previo a la votación, representantes del Grupo de Lima defendieron que “Venezuela debe someterse al escrutinio internacional a través de un mecanismo de rendición de cuentas”, como la comisión aprobada hoy, ya que “el drama venezolano no puede seguir aumentando”.

Por su parte, el embajador venezolano en Ginebra, Jorge Valero, tachó la resolución de “una hostil iniciativa que vulnera los principios de respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estado”.

 

Venezuela respondió

Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitó que se investigue a Estados Unidos por haber cometido “delitos de lesa humanidad contra Venezuela y el mundo”.

“Venezuela solicita se investigue todas las infames violaciones de la Carta de Naciones Unidas por parte de Estados Unidos, que han constituido sin duda alguna, así lo han confesado, delitos de lesa humanidad contra Venezuela y el mundo”, señaló la funcionaria ante la 74 Asamblea General del organismo de integración.

Rodríguez acudió en representación del gobernante Nicolás Maduro, que esta semana viajó a Rusia para estrechar sus lazos con Vladimir Putin, uno de sus principales aliados junto a China y Cuba.

 

Venezuela denunció presunta agresión

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció que Estados Unidos “prepara” desde Colombia una inminente “agresión” armada contra Venezuela, un hecho que, asegura la Administración del líder chavista, pondría en riesgo “la seguridad y la estabilidad” de la región.

“Estados Unidos y sus satélites regionales preparan desde Colombia una agresión contra Venezuela, poniendo en riesgo la seguridad y la estabilidad de este continente”, dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en su discurso en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.

Sin mostrar más pruebas que unas coordenadas que recitó ante los presentes, Rodríguez aseveró que en varias regiones de Colombia se albergan “campamentos donde se está entrenando” a mercenarios “para atacar a Venezuela”.

AGENCIAS

Comentarios