Giuliani acusa a los demócratas de querer incriminar a Trump

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Giuliani se abstuvo además de confirmar si comparecerá de ser citado por el Congreso, al asegurar que deberá ser guiado por su cliente.

Rudy Giuliani, abogado personal del presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó ayer a los demócratas de tratar de incriminar al mandatario, que enfrenta una investigación de juicio político por sus presiones a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y su familia.

“Estoy defendiendo a mi cliente de la mejor manera que sé. No se trata de meter a Joe Biden en problemas, se trata de demostrar que Donald Trump fue incriminado por los demócratas”, alegó Giuliani en una entrevista en el programa “This Week” de la cadena ABC.

Guialini, quien fue alcalde de Nueva York, ha sido mencionado como la “figura central” en esos hechos.

El pasado martes, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, anunció una investigación de juicio político contra Trump a raíz de una conversación telefónica que el mandatario sostuvo en julio con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en la que le pidió investigar a Biden y su familia por presunta corrupción en ese país.

Trump, además, bloqueó una transferencia de cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar a Kiev hasta semanas después de su llamada con Zelenski.

La llamada provocó que un funcionario -un agente de la CIA, según el diario The New York Times- presentara una queja interna, que tras una pugna política entre el Congreso y el Gobierno se hizo pública la semana pasada y provocó el inicio del proceso para un juicio político en contra de Trump.

Giuliani se abstuvo además de confirmar si comparecerá de ser citado por el Congreso, al asegurar que deberá ser guiado por su cliente.

“Si él quiere que testifique, testificaré”, afirmó el abogado, quien calificó de ilegítimo al demócrata Adam Schiff, quien preside el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, uno de los que hace parte de la investigación contra el gobernante estadounidense.

Poco después, en el mismo programa, Schiff indicó que han logrado un acuerdo para que el miembro de la inteligencia que presentó la queja por la conversación telefónica entre los gobernantes testifique ante el Congreso, y dijo esperar que sea “pronto”.

Schiff confió en que puedan tener un “testimonio sin filtrar” del denunciante, pero apuntó que están tomando “todas las precauciones posibles” para que durante la comparecencia se proteja la identidad del sujeto, al deslizar que tienen “preocupaciones de seguridad”.

 

Asunto “muy serio”, según encuesta

También ayer se conoció una encuesta realizada por la firma Ipsos para ABC, en la que consulta, entre otros, “¿Qué tan grave es el problema de que el presidente Trump alentó al presidente ucraniano a investigar a Joe Biden y su hijo, Hunter?”.

Según los resultados, para un 43% es muy serio, para un 21% es algo serio, mientras que para el 19 y 17% no es tan serio o no es nada serio, respectivamente.

Trump, que este fin de semana se ha limitado a publicar mensajes en su cuenta de Twitter, ha considerado un “acoso” y una “caza de brujas” la investigación de juicio político en su contra.

 

La llamada

La transcripción de la llamada, difundida el pasado miércoles por la Casa Blanca, evidenció que el gobernante pidió como “favor” a Kiev que investigara a Biden, quien se ha sumado a la quiniela de líderes demócratas que aspiran a la candidatura de ese partido de cara a las elecciones de 2020.

Biden anunció el pasado 25 de abril su postulación a la candidatura demócrata como favorito en las encuestas, y Trump, que buscará su reelección el próximo año, le dio en ese entonces en Twitter la “bienvenida a la contienda” al dirigente, al que llama “Adormilado Joe”.

 

Frase

"Las acciones llevadas a cabo por el presidente suponen una violación grave de la Constitución", Nancy Pelosi,presidenta de la Cámara Baja.

AGENCIAS, WASHINGTON

Comentarios