Tensión política en Perú; se disolvería el Congreso

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, presentó ayer una cuestión de confianza ante el Congreso, en un intento de frenar la renovación exprés del Tribunal Constitucional (TC) en medio de una caótica jornada que terminaría con la disolución constitucional del Legislativo.

“(El Tribunal Constitucional) es un tribunal que el Congreso tiene derecho a elegir, y no discutimos, pero consideramos que debe usarse un proceso transparente”, explicó Del Solar para justificar ante el pleno el pedido de confianza tras recibir la palabra del legislador liberal Gino Costa.

El funcionario ofreció un breve discurso ante el pleno debido a que la junta de portavoces estableció a primera hora de la mañana que la solicitud del Ejecutivo se iba a tratar por la tarde, tras votar por la elección de los magistrados.

Del Solar ingresó al hemiciclo cuando se daba el debate sobre la elección de magistrados del TC, tras haber tenido que esperar, junto al gabinete de ministros, a que abrieran una puerta que legisladores de izquierda y la propia ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, denunciaron que fue cerrada por órdenes de la mayoría fujimorista para evitar la entrada del primer ministro.

Posteriormente, el Congreso eligió a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin discutir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para intentar detener ese proceso.

AGENCIA, LIMA

Comentarios