Cuatro días de protestas dejan 44 muertos en Iraq

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Centenares de personas salieron ayer a las calles en Iraq por cuarto día consecutivo para pedir mejores servicios básicos, pese al toque de queda en vigor en varios puntos del país y al progresivo aumento de las víctimas, que han llegado a 44 muertos y más de 1.650 heridos.

Las protestas en Bagdad se intensificaron por la tarde, después del rezo musulmán de los viernes, cuando al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad y dos civiles murieron por disparos de francotiradores no identificados, confirmó el Centro de Información de la Seguridad iraquí.

Después de los rezos, las decenas de manifestantes que se concentraban en la capitalina plaza de Al Tayaran, en el centro, en las inmediaciones del Teatro Nacional, los barrios de Al Amel y Bagdad al Gadid, se convirtieron en centenares.

Las fuerzas de seguridad trataron de dispersarlos con gases lacrimógenos, cañones de agua y tiros al aire, lo que causó un número de heridos todavía por determinar, informó una fuente del Ministerio de Interior que pidió el anonimato.

Con los últimos acontecimientos, el número de muertos en las protestas iniciadas el martes para pedir mejores servicios básicos y contra la corrupción y el desempleo, en su mayoría en enfrentamientos entre manifestantes y la policía y las tropas, se eleva ya a 44 personas y el de heridos supera las 1.650.

Los últimos datos de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Iraq sitúan la cifra de fallecidos en 40, a los que hay que sumar a los cuatro que murieron hoy a manos de francotiradores “desconocidos” desplegados en varios edificios de la capital.

Los choques continúan pese a los llamados a la calma por parte del Gobierno y la máxima autoridad religiosa del país, entre ellos el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, quien pidió a los manifestantes a que mantengan un diálogo con el Ejecutivo.

 

Dato

El país asiático afronta problemas económicos  tras varios años de conflicto armado y mala gestión de los recursos naturales.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios