Tras acuerdo, gobierno de Ecuador derogará polémico decreto

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Después que el Gobierno y los líderes indígenas llegaran a un acuerdo, el presidente de ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que derogará el decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles.

Ayer y a través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que derogará el polémico decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles y que fue el detonante de las protestas de los últimos once días.

“Hemos hecho una elección por la paz. Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan”, trinó el gobernante.

El mensaje lo colgó horas después de haber alcanzado un acuerdo con los dirigentes indígenas para revisar una decisión que respondía a las demandas de austeridad del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades a cambio de una línea de crédito por más de 10.000 millones de dólares.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) recordó que “este momento una comisión trabaja en la redacción del decreto que lo reemplaza”.

“Festejamos la victoria pero esto no termina hasta que el acuerdo se concrete a cabalidad”, aseguró.

 

Cesan las protestas

Ecuador recupera poco a poco la normalidad tras las jornadas de protestas, varias de ella violentas, que dejaron siete fallecidos, según la Defensoría del Pueblo.

Desde la mañana de ayer, cientos de indígenas empezaban a regresar a sus casas en las distintas provincias del país tras más de una semana de movilización, en la que bloquearon las principales vías de la Sierra ecuatoriana y llegaron a conseguir la paralización de la capital.

Moreno apuntó que con diálogo se recuperó el Ecuador como “país de paz”.

Por su parte, miles de ecuatorianos salieron a la calles de Quito, con escobas y palas en mano y mascarillas en la boca, para recuperar el aspecto que tenía la capital de Ecuador antes de las protestas que durante once días convirtieron a la ciudad en un escenario de devastación, más típico de una guerra.

 

Rafael Correa se pronuncia

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el Gobierno de su sucesor, Lenín Moreno, está “clínicamente muerto” e insiste en adelantar las elecciones para poder superar la crisis de los últimos días en su país.

“Tenemos un Gobierno clínicamente muerto, no hay Gobierno. Nadie va a reconocer la autoridad”, declaró el político en Bruselas, donde reside.

Agregó que no había “ninguna necesidad” de llamar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que la crisis económica ha sido “inducida”, tras adoptarse medidas desde el Ejecutivo para reducir los ingresos, aumentar el gasto y cortar las fuentes internas de financiación.

 

Dato

Cerca de 40 vuelos permanecieron cancelados en el Aeropuerto Internacional “Mariscal Sucre” de Quito durante el primer día de vuelta a la calma en el país, tras once días de duras protestas. 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios