Ocho muertos por arresto y liberación de Ovidio Guzmán

Ocho muertos por arresto y liberación de Ovidio Guzmán
La capital del estado de Sinaloa, Culiacán, fue escenario de intensos tiroteos y bloqueos viales tras la localización de uno de los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien quedó libre. La operación provocó el caos en las calles y una fuga de presos de una cárcel de esta ciudad del noroeste de México.
AGENCIA - EL NUEVO DÍA
El operativo buscaba detener a Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo Guzmán, quien es pedido en extradición por Estados Unidos.
Foto: AGENCIA - EL NUEVO DÍA
19 Oct 2019 - 3:01am

Al menos ocho personas fallecieron y 49 presos se han fugado de un penal en el enfrentamiento registrado en la ciudad mexicana de Culiacán por el arresto y posterior liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“El total de fallecidos son ocho. Un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno (del penal) y cinco agresores. Además de 16 heridos”, explicó el titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad desde Culiacán.

Además, puntualizó que entre estos heridos hay siete soldados, dos policías municipales, un oficial de la Guardia Nacional y un policía estatal.

Al hablar de la fuga del penal de Aguaruto de Culiacán, el titular de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, explicó que comenzó con un “amotinamiento” y se despojó de las armas a cinco custodios.

“Continuamos con el operativo de búsqueda de las 49 personas privadas de la libertad”, subrayó Castañeda.

El encargado de Seguridad estatal no dio detalles sobre si estos presos formaban parte de alguna banda delictiva, si bien puntualizó que algunos de los internos estaban presos por el delito de robo.

A modo de aclaración, dijo que si bien en un primer momento se habló del fallecimiento de dos custodios de prisiones, estos fueron detenidos por los delincuentes y posteriormente liberados.

Este jueves, Culiacán estuvo sitiada por las balas durante horas tras el arresto por parte de un comando conformado por 30 militares y miembros de la Guardia Nacional, y su posterior liberación, de Ovidio Guzmán.

El titular de la Sedena dijo que el operativo buscaba detener a Ovidio Guzmán, quien es pedido en extradición por Estados Unidos.

El suceso en Culiacán ha reflejado el enorme control que tiene el Cártel de Sinaloa y sus células sobre la región, que se consideraba relativamente pacificada en los últimos meses.

Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, entre enero y agosto de este año el noroccidental estado de Sinaloa registró 577 muertos, un 22,8 % menos si se compara con los 747 homicidios dolosos del mismo periodo del año pasado.

 

“Precipitación” en el operativo

El Ejército mexicano admitió ayer que hubo “precipitación” en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán y quien es pedido en extradición por EE.UU, en un hecho que desató horas de tiroteos y bloqueos en la ciudad de Culiacán (noroeste).

“En el afán de obtener un resultado positivo. (El comando) actuó de manera precipitada con deficiente planeación y falta de previsión sobre las consecuencias”, dijo el titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Publicada por
AGENCIAS, MÉXICO