Recuento en Bolivia eleva presión internacional sobre Evo Morales

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aclaró que si la comunidad internacional y la oposición en su país tienen “dudas” sobre el resultado de los comicios que lo dan como ganador son “bienvenidos” a recontar “voto por voto” para que demuestren si hubo fraude electoral.

“Sean gobiernos, sean instituciones, organismos internacionales, ellos tienen la obligación de respetar nuestra Constitución, la voluntad pueblo boliviano”, advirtió el mandatario durante un acto en la región central de Cochabamba.

El presidente de Bolivia subrayó que “si tienen algunas dudas, bienvenidos, (..) que empiecen la auditoría, el conteo voto por voto”.

Además, reiteró su disposición a ir a una segunda vuelta si se demostrara un fraude, en la que confía en ganar por “paliza”, pero subrayó que “aquí hay un ganador en la primer vuelta”.

Ante las sospechas de fraude, la OEA y la Unión Europea (UE), así como varios Gobiernos, piden una segunda vuelta para eliminar dudas.

António Guterres, secretario General de la ONU, dio su apoyo a la auditoría de las elecciones presidenciales de Bolivia que va a llevar a cabo la OEA y ofreció la asistencia de Naciones Unidas al proceso.

En Washington, el jefe de la diplomacia boliviana aseguró que el Gobierno trabajará con la OEA para llevar a cabo una auditoría, pero evitó concretar si su eventual resultado sería considerado vinculante.

La forma en que se transmitieron los resultados parciales entre el domingo y el lunes es en gran medida el origen de las sospechas, primero auguraban una segunda vuelta entre Morales y Mesa, quedaron horas paralizados y de repente daban el triunfo en primera a Morales.

 

Dato

Con el 47,8% de los votos, frente al 36,51% del opositor Carlos Mesa, Evo Morales fue reelegido.

RESUMEN, LA PAZ

Comentarios