Grupo indígena de Ecuador alista una propuesta para evitar otro estallido

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) presentará el próximo miércoles una propuesta sobre un nuevo modelo económico para el país, que busca evitar la aplicación de medidas de ajuste contra la población, que podrían desatar otro estallido en las calles.

Así lo manifestó el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, al evaluar el trabajo del denominado Parlamento de los Pueblos y Nacionalidades, que congrega desde el pasado viernes en Quito a representantes de diferentes organizaciones sociales del país.

La Conaie lideró las masivas manifestaciones que se desataron en Ecuador entre el 3 y el 13 de octubre pasado contra la eliminación del subsidio a las gasolinas, aplicada en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI y que el Gobierno ecuatoriano se vio forzado a derogar para poner fin a la convulsión social en las calles.

“No es posible que los gobiernos tomen decisiones a espaldas del pueblo” y es por ello que se ha instalado el Parlamento popular, como un “único camino para pensar, analizar y tomar buenas decisiones” en beneficio de toda la nación, opinó Jaime Vargas.

El líder indígena explicó que los delegados trabajan en “mesas temáticas” sobre varios aspectos de la realidad nacional, en una labor continua que nutrirá el diálogo entre las organizaciones sociales para elaborar una sola propuesta que será presentada al Gobierno ecuatoriano.

 

La propuesta

La propuesta de las organizaciones sociales se prevé que llegue al Gobierno “a través de los garantes” de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, agregó el líder indígena al defender la labor del llamado Parlamento popular, una iniciativa que, según dijo, “es lo que necesita Ecuador”.

El líder agregó que la propuesta busca ser un insumo para que el Gobierno de Lenin Moreno busque nuevas alternativas económicas, aunque dijo intuir que el Ejecutivo pretende insistir en ajustes como el aumento de los precios de las gasolinas y otras medidas que favorecen a los grupos de poder del país.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios