La oposición boliviana llama a la protesta hasta que Morales recapacite

AFP - EL NUEVO DÍA
El candidato opositor y expresidente Carlos Mesa llamó ayer a la “movilización ciudadana permanente” de los bolivianos, tras desconocer el resultado que da vencedor de las elecciones en Bolivia al presidente Evo Morales, a quien instó a recapacitar para encontrar una salida a la crisis en el país.

“Convocan a mantener y profundizar la movilización ciudadana permanente en contra del fraude”, destacó Mesa al leer en La Paz un comunicado de la Coordinadora en Defensa de la Democracia.

La coordinadora rechazó el resultado definitivo publicado el pasado viernes por el órgano electoral, que da vencedor a Morales en primera vuelta tras las elecciones del pasado domingo.

El candidato de la alianza Comunidad Ciudadana invitó a secundar los “paros, marchas, cabildos, concentraciones, cacerolazos y toda otra forma de protesta pacífica y democrática”.

El político resaltó otro de los puntos del comunicado que pide a la comunidad universitaria que documente el fraude del que se acusa al Tribunal Supremo Electoral y al partido del mandatario, el Movimiento al Socialismo.

La coordinadora encargó a una comisión interna las gestiones ante la comunidad diplomática e internacional, para que “su presencia se mantenga constante como un factor importante para la resolución positiva de este conflicto”.

Finalmente, pidió al Gobierno de Evo Morales que recapacite “abriéndose a una salida que respete y preserve la democracia y la convivencia pacífica entre bolivianos”.

El candidato opositor compareció acompañado de otros miembros de esta agrupación, sin atender preguntas de los medios.

Las protestas se suceden en Bolivia desde que el pasado lunes unos resultados preliminares publicados por el órgano electoral auguraron de repente una victoria de Morales en primera vuelta, cuando el día antes apuntaban a una segunda ronda con Mesa.

 

Dato

Evo Morales logra el 47,08%  de los votos, frente al 36,51 de Mesa, con una diferencia del 10,57 que le es suficiente para ganar en primera vuelta.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios